Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Agencia Espacial Europea capta la muerte de una estrella

Agencia Espacial Europea capta la muerte de una estrella

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hace unas horas imágenes de la “muerte” de una estrella ubicada a 10 mil años luz de nuestro planeta Tierra, a partir de capturas tomadas con los telescopios Herschel y XMM-Newton.

“El remanente de supernova W4 se encuentra a unos 10 mil años luz de nuestro planeta, en el seno de una maraña de densas nubes de formación de estrellas en la constelación de Aquila, el Águila, y es uno de los mejores ejemplos de cómo interactúan los restos de la explosión de una estrella con la nube molecular de la que procede”, señaló la ESA en un comunicado.

La imagen es el resultado de la “dramática explosión a través de la que una estrella masiva se deshizo de sus capas más externas al alcanzar el final de su vida, quedando reducida al núcleo giratorio de una estrella de neutrones, o púlsar”, agregó la Agencia Espacial Europea.

Los científicos estiman que ese púlsar tiene “unos 20 mil años” y destacan que “a medida que gira sobre sí mismo a gran velocidad emite un poderoso viento de partículas altamente energéticas y un haz de radiación que abarca desde las ondas de radio hasta los rayos X”.

En su región central, puede alcanzar “varios millones de grados centígrados” en una nube de polvo y gases en la que se ocultan las que serán nuevas estrellas.

(Con información de El Universal)

0 comentarios