Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Por el cuidado del entorno: Una luz por el porvenir

Por el cuidado del entorno: Una luz por el porvenir

Otra vez el universo reclamó prudencia ante los comportamientos humanos que empañan el entorno. Un Día Mundial del Medio Ambiente cargado de deudas por quienes lo habitan.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

El índice de boscosidad logró un 23,53 % al término de 2013; sin embargo, aun la reforestación no alcanza niveles de eficiencia, sobre todo relacionado con la supervivencia de las especies.

Si la señora Naturaleza hablara contaría todas las heridas que soporta a diario. Algunas con leves curas, pero otras ya irreversibles. En su plática pediría un aire despojado de impurezas y contaminantes, o aludiría al derecho de los océanos a estar libres de desechos y de cazas furtivas. Pediría, también, una capa de ozono con su agujero zurcido, o que la flora y la fauna alegraran la vida sin interferencias humanas.

Por eso, desde un punto de este universo llamado Villa Clara se trata de complacer a la dueña de cada día, y por las acciones realizadas durante 2013 la provincia le regaló la condición de Destacada en los menesteres ambientales.

Aún así constituye solo un aporte, porque el camino es largo y no exento de escollos.

Si bien existen resultados en los programas integrales dirigidos a la preservación de las cuencas hidrográficas, de la diversión biológica, o en la lucha contra la desertificación, la sequía, y las contaminaciones, todavía la conducta de algunos empresarios productivos y de servicios no cumple con lo establecido, a lo que se suman las irracionales actitudes humanas que contribuyen a profundizar las marcas del Planeta.

En un mundo amenazado por los embates del cambio climático (CC) sobresale el intelecto de nuestros científicos en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante desastres naturales desatados por intensas lluvias, penetraciones del mar, efectos de fuertes vientos, incendios en áreas rurales, y deslizamientos de tierra. Ya están en implementación por parte del Centro de Gestión de Riesgos de la provincia, y de los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Santa Clara y Manicaragua, de conjunto con la delegación del CITMA, los especialistas municipales, y el resto de los organismos involucrados.

Cada uno con sus particularidades muy bien definidas según las características de cada área y territorio, pero que de nada valen si no se toman como cartilla cotidiana con trabajo a tiempo a fin de evitar severas consecuencias.

UNA FIESTA EN MANICARAGUA

No hizo falta ni el guateque ni un taburete para anunciar el jolgorio. Los gallos cantaron desde temprano, y advirtieron que Manicaragua anduvo de fiesta como anfitrión de las celebraciones por este 5 de Junio en la provincia.

Tampoco constituye un paraíso terrenal exento de problemas, mas sobresalió en las tareas encaminadas a una mejor identificación de las problemáticas sociales existentes en el macizo Guamuhaya, mientras que para una de sus principales divisas: el café, disponen de un programa integral en la montaña, y sobresale la puesta en marcha de la despulpadora ecológica en el poblado de Jibacoa,

El afán de incorporar abonos verdes y materia orgánica ecológica para el avance del Programa de Mejoramiento y Conservación de suelos, aparecen en las 530 hectáreas beneficiadas durante el pasado año, fundamentalmente en segmentos cafetaleros, sin descartar las acciones en el manejo de la Pomarrosa (Syzygium jambos), el Cedro de la India (Acrocarpus fraxinifolius), y la Guanina (Senna tora (L.), como parte de las especies exóticas que atesora el paisaje natural protegido en la zona de Hanabanilla.

No menos importante los proyectos en ejecución de la Estación Agroforestal de Jibacoa dirigidos al fortalecimiento de la producción cafetalera y la implementación de nuevas tecnologías, unido a otros proyectos asumidos por el Instituto de Investigaciones Agroforestales encaminados a la producción de alimentos.

Manicaragua no está exento de focos contaminantes. Según los inventarios existen 16 pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el MICONS, la Agricultura, MINFAR, Educación y Turismo que generan una carga de 1864 t; de las cuales disponen al medio solo 538 t debido al sistema de tratamiento de residuales líquidos, el ahorro del consumo de agua en los centros porcinos de El Negrito y Cordovanal, aunque vale resaltar que en el macizo Guamuhaya los detonantes ambientales se mantienen en cero, sin incrementos ni reducciones respecto a 2012.

CAMBIO CLIMÁTICO: DESAFÍO PARA TODOS

Desde que comenzaron los indicios de una aceleración de los problemas ambientales y de las influencias notorias del llamado CC los expertos no quedaron de brazos cruzados. Hoy Villa Clara puede decir que cuenta con un programa de enfrentamiento con protagonismo de los siete organismos priorizados: AZCUBA, MINAGRI, INRH, ALMEST, GAVIOTA, MINTUR y MINSAP.

También cobra vida el monitoreo reclamado por el Manejo Costero Integrado en las dos zonas aprobadas en la provincia, mientras avanza el enfrentamiento a las ilegalidades en las costas, y el desarrollo de los proyectos contenidos en el Programa Sabana Camagüey. 

Una hojeada al Planeta anuncia, para 2100, el incremento del nivel medio del mar, entre 18 y 59 cm comparado con el promedio de las últimas décadas del siglo XX, en tanto ya resulta evidente el derretimiento de los hielos polares, y la agudeza de áreas afectadas por la sequía. Tampoco constituye un juego ni resulta remoto que la frecuencia de eventos extremos de precipitaciones aumentará el riesgo de inundaciones, que el deshielo en la Antártida ha sido el mayor en los últimos 600 años, o que 2012 y 2013 figuren como los más calurosos desde que existen registros.

Cada 5 de Junio llama a generalizarse en el resto de las jornadas del año en un mundo donde ya muchos consideran que Canadá es un país sin estaciones porque solo tiene invierno, y se hace evidente que la Capa de Ozono está amenazada por la incidencia de nuevos gases contaminantes. Por esto, y por mucho más, toquemos a las puertas de la conciencia a fin de prender una luz por el porvenir.

MEMORÁNDUM

— Como parte del Programa de  Enfrentamiento al cambio climático Villa Clara logró el Catálogo Digital de Especies Vegetales ante las contingencias.

— La efectividad del pronóstico del tiempo es del 93,7%, similar al  alcanzado en 2012. Resalta la implementación de un nuevo modelo de pronóstico local de vientos, y otro para temperaturas mínimas.

— El programa energético muestra aristas prometedoras con las instalaciones de molinos de viento, biodigestores, y paneles solares como fuentes de energía renovable.

— A partir de la utilización de biomasa se producen 57313,24 t  de azúcar refino con el aporte de 1191,09 MW/h al sistema eléctrico nacional, lo que representa 3385,42 MW/h más que el año anterior.

— En 2013 concluyeron los estudios de las playas de Caibarien y El Salto–Ganuza en el macroproyecto de vulnerabilidades costeras, y para 2014 están incluidas las de Isabela de Sagua.

CONTRASTES

No hay que salir a buscar múltiples problemáticas ambientales fuera de las fronteras cuando dentro del territorio se multiplican, y si bien Villa Clara redujo su carga contaminante en 1,2 % durante el pasado año, este aspecto constituye uno de los principales detonantes de la provincia debido a la gama de situaciones existentes con las contaminaciones orgánicas, atmosféricas (por polvo y ruidos), de metales pesados, y las inestabilidades que afronta la recogida de desechos sólidos.

Y si las inversiones influyen en dichos contratiempos tampoco absolutizan el problema, pues son evidentes las negligencias en los procesos tecnológicos, las irregularidades en las fases organizativas de la producción, y la necesidad de insistir en las reducciones del consumo de agua y energía eléctrica.

Existe una situación desfavorable con los asentamientos poblacionales. El alcantarillado está ausente de Ranchuelo y Quemado de Güines, y se recargan las fosas, en tanto los vertederos municipales no siempre están ubicados en sitios idóneos como en los casos de Ranchuelo, Encrucijada, Remedios y Caibarién que necesitan acciones de reordenamiento.

Resolver problemáticas exige la mirada a los asuntos pendientes, y a incluirlos en los presupuestos anuales en busca de soluciones.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios