Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Expertos villaclareños evalúan proyectos ambientales

Expertos villaclareños evalúan proyectos ambientales

Texto y fotos Ricardo R. González

Temas que sustentan proyectos ambientales de sumo interés conformaron el programa de la reunión de expertos, correspondiente a la II etapa del actual año, para insistir en la calidad de vida poblacional, dar respuestas a inquietudes que aparecen, y en la necesidad de preservar cada vez más un entorno expuesto al agresivo cambio climático.

El Dr. C. Vladimir Nuñez Caraballo, jefe del programa, dio paso a la agenda que incluyó una investigación, en extremo rigurosa y de primer orden en el país, dedicada al análisis y determinación de las zonas de riesgo epidemiológico en la provincia, por parte del máster Luis Orlando Pichardo Moya, como autor principal, junto a un equipo de realizadores y numerosas instituciones.

Correspondió a la master Leisy Iglesias Rodríguez abordar esos estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres ante inundaciones por penetraciones del mar y afectaciones por fuertes vientos en Villa Clara.

El ojo de atención recae sobre Caibarién; sin embargo, la experiencia llama a generalizarse en otras demarcaciones del territorio que no ocultan sus fragilidades.

Ante el director del Centro Gestor, el Dr. C. Guillermo Saura González, y la secretaria del programa, la máster Marlenys Raimundo Cardoso, se expuso el establecimiento de un sistema de monitoreo integrado en el archipiélago de Sabana-Camagüey, correspondiente al área villaclareña, del Dr. C. Ángel Arias Barreto y colaboradores, que también resulta un estudio minucioso enfocado a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica mediante investigaciones científicas.

De notorio interés y actualidad resulta el análisis del sistema de alerta temprana ante la degradación de la calidad del aire por humo en la Santa Clara. Un proyecto por encargo del CITMA, abordado por el Dr. C. Saura González.

Por su parte, Amaury Machado Montes de Oca e Ismabel María Domínguez Hurtado intervinieron para presentar el análisis, discusión y aprobación de la remuneración por resultados en proyectos con aportes de conocimientos, en este caso por el establecimiento de un sistema de monitoreo integrado en el archipiélago Sabana-Camagüey.

Por la importancia de cada tema dedicaremos otros reportes a lo expuesto en la sesión en la que cada una de las intenciones recibió las sugerencias, valoraciones de tutores y oponentes, y fueron aprobadas por unanimidad como fortalezas dirigidas a elevar el bienestar de la provincia central.

EVALUADORES DE PROYECTOS

— Profesionales de diferentes instituciones del CITMA: Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) Centro Meteorológico Provincial (CMP), subdelegaciones de Ciencia y Medio Ambiente, Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)

— Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas: Facultades de Ciencias Agropecuarias, Construcciones, Química y Farmacia y el CUM de Sagua la Grande.

PIE DE FOTOS

1.- Los participantes escucharon y valoraron los proyectos presentados en la reunión correspondiente a la II etapa del actual año.

2.- Ismabel María Domínguez Hurtado presentó una parte de la remuneración por resultados en proyectos con aportes de conocimientos.

3.- Expertos de la UCLV, como la Dra. C. Elena Regla Rosa Domínguez, y de otras instituciones emitieron sus valoraciones y sugerencias en torno a los temas presentados.   

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios