Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara reconoce a entidades protectoras de la Capa de Ozono

Villa Clara reconoce a entidades protectoras de la Capa de Ozono

Texto y fotos Ricardo R. González

El reconocimiento a las entidades protectoras de la Capa de Ozono incluyó, en esta oportunidad, a hoteles pertenecientes al grupo de turismo Gaviota, a otra institución afiliada a Cubanacán y a entidades como la de Construcción de la Industria Eléctrica UEB Santa Clara, y al aeropuerto internacional Abel Santa María.

El distingo se realizó en el hotel Meliá Las Dunas, de Cayo Santa María, como parte del programa por el 16 de septiembre, declarado desde 1994 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La máster en ciencias Edith Pérez Oramas, especialista de la subdelegación de Medio Ambiente del Citma, destacó la satisfacción de llegar a la fecha con estos 11 reconocimientos nacionales otorgados por la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).

Todas recibieron, también, el estímulo por parte de la Delegación Territorial del Citma al destacarse como entidades libres de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.

En busca de la protección de este escudo por la vida se ha realizado la preparación del aula de buenas prácticas de refrigeración, de las que solo existen cuatro en el país, y retoman su accionar para la capacitación de los técnicos dedicados a esta rama a partir de la utilización de los hidrocarburos como base refrigerante.

La provincia despliega, además, las reconversiones tecnológicas en entidades a fin de sustituir el gas refrigerante, tanto en los equipos de refrigeración y de climatización para seguir protegiendo la Capa de Ozono.

Matutinos especiales en la Delegación Territorial del Citma con la participación de otros centros aledaños a la sede, intercambio ambientalista entre expertos y alumnos de la escuela Leoncio Vidal, pertenecientes al consejo popular Condado, así como la premiación del concurso infantil Protegiendo la Capa de Ozono, figuran entre las acciones realizadas ante la importancia que tiene al absorber la luz ultravioleta proveniente del sol e impedir su llegada a la tierra.

Especialistas señalan que en algunas partes de la estratósfera, donde se concentra la mayor cantidad de ozono, la Capa muestra una recuperación entre el uno y el tres por ciento por cada década a partir del año 2000.

De acuerdo con los estudios se espera que la del Ártico y de las latitudes medias del hemisferio norte alcancen su completo restablecimiento en 2035, en tanto la del hemisferio sur está prevista a mediados de siglo, y en el caso de la región Antártida en 2060.

El uso generalizado de los clorofluorocarbonos (CFC’s) aparece como máximo responsable de esta problemática que afectó de manera considerable y ocasionó el agujero que todavía persiste.

Aerosoles, acondicionadores de aire, spray, espuma aislante y frigoríficos aparecen en la cartilla del peligro una vez descubierto, en 1985, el gigantesco agujero prevaleciente en el ozono sobre el Polo Sur.

A partir del Protocolo de Montreal, firmado en 1987, las naciones se comprometieron a reducir sus emisiones.

La Dra. Marta Cristina González Domínguez, en representación de la subdelegación de Medio Ambiente del CITMA, y el ingeniero Carlos J. García Fuentes, jefe del Grupo de Calidad de Gaviota Centro, compartieron con los destacados.

RECONOCIDOS EN 2022

Hoteles: Encanto Sagua, Complejo Memories Paraíso y Azul, Iberostar Selection Enseñachos, Paradisus Los Cayos, Playa Cayo Santa María ( CSM), Meliá Las Dunas, Angsana CSM, Grand Astor Cayo Las Brujas, Grand Sirenis CSM, Dhawa CSM.

Otras instituciones: Aeropuerto Internacional Abel Santamaría y la Empresa de Construcción de la Industria Eléctrica UEB Santa Clara.

PIE DE FOTOS

1.- Representantes de las entidades reconocidas en este 16 de septiembre.

2.- El ingeniero Carlos J. García Fuentes, jefe del Grupo de Calidad de Gaviota Centro, ofreció la bienvenida y destacó el aporte de las entidades a favor de la vida.

3.- Entre los reconocidos figura el aeropuerto internacional Abel Santamaría.

4.- También la Empresa de Construcción de la Industria Eléctrica UEB Santa Clara.

5.- Hotel Encanto Sagua.

6.- Iberostar Enseñachos

7.- Complejo Memories Paraíso y Azul.

8.- Paradisus Los Cayos

9.- Playa Cayo Santa María.

10.- Meliá Las Dunas.

11.- Angsana Cayo Santa María.

12.- Grand Astor Cayo Las Brujas.

13.- Grand Sirenis Cayo Santa María.

14.- Dhawa Cayo Santa María.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios