Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencia villaclareña comprometida con su pueblo

Ciencia villaclareña comprometida con su pueblo

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Lo creado por el Sistema de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente tiene las bondades de la utilidad y avanza hacia nuevas maneras de hacer bajo principios innovadores y sostenibles, según se ratificó en la celebración villaclareña por el aniversario 29 de la constitución del CITMA.

La provincia llega a la fecha con las principales encomiendas cumplidas, y al decir de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, su delegada territorial, habrá que estudiar las soluciones apoyadas en el recurso inagotable del conocimiento.

Por ello se reconocieron a los principales contribuyentes dentro de los afiliados al organismo que recibieron sus distintivos de manos de Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, Milaxy Yanet Sánchez Armas, Vicegobernadora en el territorio, y la propia delegada del CITMA.

De igual forma la Dra. Velasco Gómez y Yoani Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación, acogieron los compromisos de los principales sectores con sus aportes al Sistema de Gestión de Gobierno a partir de la ciencia y la innovación.

Varias instituciones agasajaron al CITMA por sus contribuciones al desarrollo económico, social, sin descartar la preservación del entorno.

Con el afán de perfeccionar la calidad de los mensajes la Delegación Territorial del CITMA instituyó, en 2008, el Concurso de Periodismo y Comunicación Científica Alfredo Nieto Dopico en reconocimiento a las acciones divulgativas realizadas por periodistas y especialistas en estas esferas, cuyos ganadores se dieron a conocer en la jornada de aniversario.

Dos colectivos villaclareños afiliados al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional por las acciones desplegadas durante el pasado año: el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM).

Este último recibió el distintivo entregado por Liudmila Campos Guevara, miembro del secretariado provincial de la CTC, y Kenia Rodríguez Conde, integrante de la directiva provincial del SNTECD, a Edelkis Rodríguez Moya, al frente de la institución.

Por la sección sindical de los congratulados intervino Lérida Rodríguez Hernández, quien manifestó el compromiso de todos los «cesameros» de seguir aportándole a la ciencia por muy difíciles que resulten los tiempos.

Previamente Rodríguez Moya esbozó las realidades que les hizo ganar la distinción, y lo consideró como el premio a la dedicación de un pequeño pero laborioso equipo de trabajo que no ha escapado de las múltiples coyunturas que afectan a la cotidianidad.

«Aun así —dijo— trabajamos por intentar el desarrollo y por la evolución de la provincia».

El director del CESAM fue sorprendido —de acuerdo con su expresión, al recibir, en el plano individual, el Sello 60 Aniversario otorgado, por única ocasión, a trabajadores, dirigentes sindicales y colectivos con destacada trayectoria y aportes.

Le correspondió a la Dra. María del Carmen Velasco concluir el encuentro, y se refirió a lo mucho que falta por alcanzar y el compromiso de la comunidad científica en épocas complejas a fin de desterrar patrones y mecanismos ya obsoletos porque hay un inspirador que aguarda por resultados: el pueblo.

Asistieron a la celebración otros representantes del sistema de Ciencia y de organismos priorizados en el territorio.

CENTROS RECONOCIDOS DEL CITMA

— Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM).

— Centro Meteorológico Provincial (CMP).

— Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

— Oficina Territorial de Normalización (OTN).

— Archivo Histórico Provincial (AHP).

— Unidad Empresarial de Base Servicitma.

— Dirección Territorial de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA).

— Grupo de Servicios Territoriales CITMATEL.

ORGANISMOS PRIORIZADOS ENTREGAN COMPROMISOS AL CITMA

— Dirección Provincial de Salud.

— Dirección Provincial de Educación.

— Delegación Provincial de Turismo.

— Coordinación del Ministerio de la Industria Alimenticia.

— Consejo de Cooperación del Ministerio de Justicia (MINDUS).

— Coordinación del Ministerio de Energía y Minas.

 INSTITUCIONES QUE AGASAJAN A LA CIENCIA

— Partido y Gobierno de Villa Clara.

— Dirección Provincial de Educación.

— Consejo de Cooperación del Ministerio de Justicia (MINDUS).  

— Delegación Provincial de Turismo.

— Coordinación del Ministerio de Energía y Minas.

— Dirección Provincial de Salud.

GANADORES DEL CONCURSO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

PRENSA ESCRITA

Premio. Freddy Pérez Cabrera (periódico Granma) por la serie de trabajos del programa de alimentos.

Menciones: Ricardo R. González (periódico Vanguardia) por «El regalo de Diego, Dylan y Darel» y «Reproducción asistida, prioridad para la Salud en Villa Clara».

PRENSA DIGITAL

Premio: Ricardo R. González (periódico Vanguardia) por «Alertan sobre condiciones favorables para ocurrencia de incendios forestales en Villa Clara».

Mención: Grupo de Comunicación Información e Informática del CESAM por sus audiovisuales en temas de ciencia, tecnología y medio ambiente.

PRENSA RADIAL

Premio: Dalia Reyes Perera (CMHW) por su programa «A ciencia cierta» con sus contenidos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Mención: Lisandra Borges Pérez (CMHW) por su trabajo «Las discapacidades no frenan los deseos de hacer».

PRENSA TELEVISIVA

Premio: Luis Evidio Martínez (Telecubanacán) por la serie de programas «Vista hace fe» relacionados con la ciencia, la innovación y el cuidado del entorno.

Mención: Marcia Daniel (corresponsal de Quemado de Güines) por su trabajo. Proyecto Ires en Corralillo.

PIE DE FOTOS

1.- El CESAM recibió la condición de Vanguardia Nacional durante el acto por el aniversario 29 del CITMA. También su director Edelkis Rodríguez Moya (a la izquierda) fue reconocido con el Sello 60 Aniversario. 

2.- El Partido y el Gobierno reconocen todo lo alcanzado por el CITMA en tiempos muy agudos. La Dra. María del Carmen Velasco lo recibe de manos de Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, Vicegobernadora en el territorio.

3.- Organismos reconocidos por su desempeño en 2022.

4.- El Centro Meteorológico Provincial entre los destacados.

5.- También resultó destacado el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

6.- La Delegación Provincial de Turismo entre los que agasajan al CITMA.

7.- Como organismo priorizado que entregaron compromisos al CITMA figura el Consejo de Cooperación del Ministerio de Justicia (MINDUS).

8.- El programa incluyó la premiación del Concurso de Periodismo Científico Alfredo Nieto Dopico. Dalia Reyes Perera, de CMHW, entre los galardonados.

9.- En el Concurso de Periodismo y Comunicación Científica también resultó galardonado el Grupo de Comunicación Información e Informática del CESAM.

10.- La Dra. María del Carmen Velasco Gómez en las conclusiones del acto.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios