Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Jardín Botánico de Villa Clara cumplió 55 años

Jardín Botánico de Villa Clara cumplió 55 años

Por Ricardo R. González         

Uno de los saldos agradables que deja el 2011 para el Jardín Botánico de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) es el de celebrar los 55 años de existencia de una institución que preserva, investiga y abre el camino de la docencia en torno a las reliquias de la Natura.

Insertado a unos de los 13 existentes de su tipo en el país posee más de 800 especies entre árboles frutales, maderables, textiles, plantas medicinales y melíferas (proveedoras de miel para las abejas), así como una jardinería que rompe con esquemas tradicionales.

Entre sus variedades existen componentes exóticos definidos como plantas no oriundas del país o de la región en que se encuentran.

A la vez hay autóctonas definidas como aquellas que están presentes y caracterizan a determinadas áreas sin llegar a resultar exclusivas, mientras las endémicas son típicas de un lugar específico.

Esta dependencia posee reconocimientos nacionales y foráneos, entre ellas el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, el de Restauración Ecológica, el Relevancia Medioambiental, y otros conferidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El Jardín villaclareño dispone del llamado bosque de galería como elemento indispensable para preservar la biodiversidad del medio ambiente.

0 comentarios