Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Santa Clara rindió homenaje a su Benefactora Marta Abreu de Estévez

Santa Clara rindió homenaje a su Benefactora Marta Abreu de Estévez

Este domingo 13 de noviembre, la ciudad de Santa Clara rindió homenaje a Marta Abreu, la Benefactora, en el aniversario 166 de su natalicio, ocurrido en el año de 1845.

Como resulta costumbre de esta hospitalaria urbe, los santaclareños depositaron una hermosa corona de flores ante la estatua en bronce de su Benefactora, y con ese sentido homenaje se dio inicio a la Semana de la Cultura en la capital de Villa Clara.

Marta Abreu resulta una figura imprescindible de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, pues fue la mujer que más dinero en efectivo aportó a la causa de la independencia de la Isla y para los santaclareños, la excelsa dama todo corazón y bondad  que lo dio todo por su ciudad natal.

Solo bastaría mencionar el Teatro La Caridad, su obra insigne donada a los pobres, para estarle eternamente agradecidos a esa pilonga de pura cepa, casada con el abogado matancero Luis Estévez Romero, quien fuera el primer vicepresidente de la República de Cuba, durante el mandato de Tomás Estrada Palma (1902-1906)

Marta Abreu falleció en París en 1909 y sus restos mortales radican en el Cementerio de Colón, en La Habana.

En su honor, el pueblo santaclareño le hizo el hermoso monumento en bronce que desde 1925 se ubica en el centro de nuestro Parque Vidal y que con majestuosidad nos muestra sentada a la hermosa y dadivosa dama, un símbolo imperecedero a su memoria.

Finalizado el solemne momento de rendirle el tributo de recordación a su dilecta hija, la Banda Municipal de Santa Clara interpretó obras llenas de cubanidad en recordación a la ilustre patriota.

(Con información de Narciso Fernández Ramírez. Periódico Vanguardia)

0 comentarios