Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara, sede de la actividad nacional por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Villa Clara, sede de la actividad nacional por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Por Ricardo R. González

Villa Clara acogerá el 17 de Mayo la actividad nacional por el Día Mundial de la hipertensión arterial (HTA) como afección que incrementa el riesgo entre las enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT).

Un flagelo que aumenta en el último quinquenio junto a la diabetes mellitus, el asma y la enfermedad renal crónica, de acuerdo con el estudio de prevalencia de las ENT.

Es llamativo que del 10 al 15 % de los cubanos desconoce que son portadores de la HTA, o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas, en tanto el 29,3 % de los villaclareños mayores de 15 años padecen la afección y se suman a los más de 2 millones registrados en el país.

Por otra parte, cerca del 95 % de los hipertensos aparecen entre los altos consumidores de sal.

En el universo de las ENT influyen las enfermedades cardiovasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores, los tumores malignos, la diabetes mellitus y la propia HTA, entre otras.

El Día Mundial de la HTA se instituye desde 2005 con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar el padecimiento que figura entre las principales causas de muerte y de discapacidad en el mundo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios