Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Importantes premios para la comunidad científica de Villa Clara

Importantes premios para la comunidad científica de Villa Clara

El doctor José Fernando Martirena Hernández, resultó doblemente laureado al conquistar uno de los premios especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y otro de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Dos premios nacionales de Innovación Tecnológica (IT) 2015 refuerzan el potencial de la comunidad villaclareña en su quehacer científico.

Por primera vez el jurado concede el distintivo a más de un aspirante en idéntica categoría. Las muestras seleccionadas están dirigidas a la producción de alimentos, y una de ellas demuestra la validez del sorgo en la nutrición humana y animal, corroborada por expertos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), junto a varias entidades participantes.

El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), de Santo Domingo, resultó el otro galardonado por el impacto de clones y tecnologías de las raíces, rizomas y tubérculos tropicales en la agricultura cubana.

Los científicos de la provincia conquistaron, además, cuatro premios concedidos por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Son estos: «Los sistemas de regeneración de Phaseolus vulgaris L. (frijoles o judías) y su aplicación en la transformación genética», perteneciente a los autores Raúl Collado López, Lourdes García Rodríguez, Idalmis Bermúdez Caraballoso y Novisel Veitía Rodríguez, del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP); así como «Aplicación de herramientas para el mejoramiento de sistemas de transformación de la energía en función del desarrollo sostenible», de Pablo Romelio Roque Díaz, presentado por la UCLV.

También fueron laureados: «Cohorte de malformaciones congénitas y discapacidad cognitiva en la atención genética comunitaria en Villa Clara», de Manuela Herrera Martínez (Universidad de Ciencias Médicas), y «Desarrollo y producción industrial de un cemento de bajo carbono en Cuba», con la autoría principal del doctor José Fernando Martirena Hernández, quien resultó doblemente laureado al conquistar uno de los premios especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) al valorar el impacto económico de esta modalidad.

Entre los premios aparecen otros para la UCLV y el IBP como instituciones coparticipantes en resultados científicos.

En el caso de la IT Villa Clara solo acumulaba ocho galardones en el período 2000-2011, sin reportarse laureados en dicha categoría desde hace más de cinco años.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios