Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Alaska en peligro

Alaska en peligro

La Guardia Nacional Costera de Estados Unidos informó que una plataforma petrolera se encuentra a la deriva y encallada en una costa de un islote despoblado del Golfo de Alaska, con el creciente riesgo de provocar un desastre ecológico.

La emergencia se inició la semana pasada cuando la plataforma era transportada hacia la ciudad de Seattle para trabajos de manutención y a causa de una tempestad en alta mar se rompieron los cables que la amarraban a un remorcador y se desplazó a la deriva hasta la isla de Stikalidak en la costa de Alaska.

La plataforma que está a merced de las olas es la Kulluk perteneciente a la empresa Shell y el mayor peligro es que se derramen los 600 mil libros de combustibles y aceites que se acumulan en sus depósitos. La Guardia Nacional Costera ha montando un dispositivo especial de emergencia para recuperar el control de la plataforma, pero hasta ahora no pudo intervenir a causa de la tempestad que asola el lugar.

La isla Sitkalidak donde encalló la plataforma está ubicada en las proximidades del Parque Nacional Kodiak. El portavoz de la Guardia Nacional Costera, Sam Sacco, afirmó que por ahora “no hay señales de pérdida de combustible” desde la plataforma.

“Hemos preparado una operación de emergencia en gran escala pero la verdad es que no se percibe la pérdida de productos químicos en el mar”, afirmó el vocero de la Guardia Costera. El primer intento de rescate ocurrió el martes cuando las condiciones climáticas eran de singular virulencia, pero el tiempo ha comenzado a mejorar en la zona y el viento decreció a 60 kilómetros por hora.

El coordinador federal de la escuadra de emergencia, capitán Paul Mehler, explicó que el plan para recuperar el control de la plataforma incluye la intervención de expertos que colocarán flotadores en torno a la estructura de acero para zafar de su actual encalladura en la costa, apenas las condiciones climáticas lo permitan.

Los expertos trataron el martes recuperar el control de la plataforma, pero el intento falló a causa de ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora y olas de hasta 12 metros.

Mehler explicó que ya son quinientas las personas que están operando en torno a la plataforma y se espera que “muchos otros están por llegar” como refuerzo.

(Con información de ANSA)

0 comentarios