Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Método clínico, «radiografía» imprescindible en un paciente

Método clínico, «radiografía» imprescindible en un paciente

La sabiduría del Dr. Artiles es cátedra permanente para el desarrollo de la medicina.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres y perfil de FB del Dr. Juan J. Pulido

Nunca olvidaré al eminente profesor villaclareño Antonio Eugenio Artíles Artíles. Lamentablemente un día nos dejó, pero antes tuve el privilegio de hacerle una de las entrevistas que más he disfrutado en mi vida profesional. Formador de múltiples generaciones de galenos, genio de la medicina interna, y con una sencillez que le acompañó en cada día de su existencia.

Ahora que en el balance de Salud se insistió de nuevo en la importancia del método clínico recuerdo que le pregunté al profe cuál era el ABC a la hora de examinar a un paciente.

Sin pensarlo mucho respondió: «Está establecido. Una Historia Clínica bien fundamentada con un interrogatorio integral. Después los planteamientos y la discusión de los métodos clínicos y diagnósticos para indicar los complementarios válidos y las interconsultas a realizar.

Y vino otra pregunta: —Sin embargo, hay profesionales de vasta experiencia que conociendo el presunto dictamen investigan hasta la saciedad ¿Pudiera ser que reza aquello de que cada quien tiene su librito?

—Yo indico lo necesario, aunque todo el mundo tiene sus procederes. Quien trabaja en contacto directo con los enfermos se va curtiendo encuentras en la práctica un buen fundamento.

Cuántas enseñanzas en aquel día del profesional que siempre quiso ver a varios aquejados de múltiples dolencias y seguir su diagnóstico. El ayudante de cirugía que también hizo partos, quien estaba seguro que ninguna tecnología supera el potencial y la sabiduría humana, y el apoderado «El brujo» por sus compañeros de labores por sus diagnósticos precisos, a pesar de que me recalcó: «No soy clarividente ni adivino. He tenido que estudiar mucho, y lo sigo haciendo porque nunca te puedes desvincular del conocimiento».

Uno de los continuadores de profesión es el Dr. Juan J. Pulido López, quien en el pase de revista de su sector, correspondiente al pasado año, pidió la palabra para apoyar el método clínico y dejar el aporte de las altas tecnologías ante casos verdaderamente necesarios.

Me parecía estar escuchando al eminente Artiles en algo que no se circunscribe al subdesarrollo ni a las limitantes de recursos porque constituye una guía de trabajo elaborada por los profesionales de la medicina sustentada en la buena relación entre el médico y el paciente con un fundamento esencial basado en la Historia Clínica.

Los expertos consideran que entre los componentes de este método figuran el interrogatorio al enfermo, su correspondiente examen físico y el diagnóstico médico.

Investigaciones realizadas en los Estados Unidos, España e Inglaterra a través de los años corroboran que solo con el cuestionario facultativo y sus habilidades pudiera realizarse el 73 % del diagnóstico de la afección presente, sin obviar la colaboración de sus familiares.  

Respecto al examen físico queda demostrado que complementa el interrogatorio y aunque aporta menos al diagnóstico médico, difícilmente podría subestimarse su importancia con el seguimiento de algunos principios.

Los especialistas consideran que deberá realizarse posterior al interrogatorio a fin de que sirva de guía, apoyado en las necesarias condiciones de privacidad, sin obviar que para el logro de los resultados deseados se necesitan habilidades a perfeccionar en la medida en que se practique con mayor frecuencia.

Surgido en la antigua Grecia el método clínico establece una pauta a seguir, en lo referente a la asistencia, como aquello que no ha perdido vigencia a partir de un basamento lógico: No puede diagnosticarse lo que no se conoce o aquello en lo que no se piensa, por lo que para elaborar un diagnóstico correcto es muy importante tener algún conocimiento previo, tanto teórico como práctico.

Se procede al interrogatorio y examen físico para poder determinar; sin embargo, la mejor de las tecnologías pudiera complementar, pero nunca sustituirá esta función, de lo cual debe estar consciente todo profesional de la salud que desee brindar una atención esmerada a sus pacientes.

Entonces el profesor Antonio Eugenio Artíles Artíles se sentirá feliz desde su descanso en la eternidad.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios