Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pleno FMC Villa Clara: Transformar las comunidades con saberes y unidad

Pleno FMC Villa Clara: Transformar las comunidades con saberes y unidad

Texto y fotos Ricardo R. González

Cómo responderán las mujeres villaclareñas ante todo lo que falta por hacer, a partir de las propias delegaciones y bloques, desde la diversidad de saberes y la unidad.

Fue la esencia principal del Pleno Extraordinario Ampliado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Villa Clara que llega a la sesión luego de realizados los correspondientes a los 13 municipios a fin de corregir distorsiones, desviaciones y fomentar el desarrollo económico en el actual año.

El no funcionamiento de muchas estructuras de base, unido a una plantilla incompleta de sus representantes sigue siendo el talón de Aquiles repetido una y otra vez.

Rosmary Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC Nacional, ofreció sus consideraciones ante las miembros del Comité Provincial femenino y las 24 Delegadas al XI Congreso, a celebrarse del 6 al 8 de marzo en La Habana.

Una educadora por convicción, secretaria de un bloque en Encrucijada y delegada a la cita nacional, como Daily Pérez Ruiz, insistió en la necesidad de incrementar los patios familiares de plantas y cultivos, sin olvidar lo imperioso de que cada familia interiorice que el ahorro se convierte en elemento primordial de actualidad.

En este sentido se puso el ejemplo de María Cristina Díaz Montalván, secretaria general de uno de los bloques de la FMC en el consejo popular Sabino Hernández, radicado en Santo Domingo, quien desde hace mucho tiempo impulsó el movimiento «Mi patio productivo» para sacar provecho a la tierra con disimiles variedades de suma utilidad.

Respecto al ahorro Mayelín Díaz Rodríguez, máxima dirigente femenina en la provincia, subrayó la labor que se realiza con los altos consumidores de electricidad. Subrayó un cómputo superior a los 4 mil clientes villaclareños que están por encima de los 500 mW con los que se realiza un trabajo en cada caso.

Un punto muy debatido resultó la revisión y actualización que reclama la condición de persona vulnerable. Se reportan 3 mil 116 madres con tres hijos o más; sin embargo, en muchas ha cambiado esa situación debido a que ya los muchachos tienen escuela o círculos infantiles y aun así las progenitoras no se incorporan al trabajo existiendo posibilidades de hacerlo en su municipio.

Las participantes también aludieron al módulo alimentario que se entrega y es objeto de la reventa de sus productos.

En este aspecto de revisiones, aunque no se mencionó, vale la pena echar un vistazo a los casos con Plan Jaba. No son pocos los «complacidos» al alejarse o no cumplir los requerimientos para su aprobación.

OTROS DETALLES

Si se trata de aportarle a la economía habrá que estar muy pendiente del pico de la cosecha cafetalera que puede alistar a las féminas en las labores de recogida a fin de que no se pierda el grano. Ya Placetas y Santa Clara tienen experiencias de lo que es llevar el cultivo al llano.

Desde otra mirada a Mabel Dipotet Mollinedo le molesta sobremanera escuchar que «la FMC no funciona» y expuso en su intervención cómo a través de la cooperación, la hermandad y la solidaridad se solucionan, de manera parcial, algunos inconvenientes que hacen crítica la vida.

Tomó de ejemplo el abasto de agua, algo casi generalizado en la capital provincial, pero muy marcado en el reparto santaclareño Capiro—Santa Catalina. A los edificios de este último punto —dijo— no llega el líquido hace más de 65 días, y en estas condiciones la FMC bajo principios vitales como el desprendimiento entre vecinos facilitó el agua a los que están en desventaja, independientemente de otras gestiones.

En otro orden se refirió a la sensibilidad y el dominio de los que deben informar en las sesiones o departamentos de Atención a la Población. No siempre resulta adecuada, hay respuestas mecánicas y casos en que falta mucha sensibilidad ante problemas ajenos.

Valia Gonzalez Peñate como secretaria general de la FMC en Placetas, insistió en el rescate del autofinanciamiento y el aporte de la cotización. Llegar más a las federadas que no lo hacen, si se tiene en cuenta que la cuota se mantiene sin variaciones ante un 10 % de las villaclareñas que evaden la cotización.

Otros planteamientos de las asistentes versaron sobre lo urgente de llevar el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias a cada comunidad por muy intricado que resulte el sitio, sobre todo a las 50 demarcaciones consideradas vulnerables y el papel de las trabajadores sociales, ya que no todas las organizaciones cuentan con su representante ni reciben la debida capacitación.

A TENER EN CUENTA

Al resumir el encuentro Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, enfatizó en que es indefendible aquello que no se cree o no se siente, y sobre esto existen experiencias convertidas en vivencias.

«En este Pleno no se han debatido carencias materiales, aunque son reales, si no que la mirada se concentra en cómo se puede hacer más desde cada comunidad, en cada sector que representa la mujer cuando prevalece el talento y sabiduría para desplegar y compartir.

Hay ejemplos de un microvertedero o un hierbazal transformado en un espacio productivo, grato a todos, con el aporte de la comunidad, y habrá que fortalecer la vida de la FMC. ¿Qué funciona bien o aquello que tiene dificultades para llegarle con el conocimiento y dotar de saberes a eso que no marcha como se desea o resulta inexistente. 

Ir a la base, transformar la actuación de quienes son simples espectadoras de los problemas y sumarlas a quienes hacen por su pedacito en bien de la vida, en una provincia con aspiraciones de ganar la sede del 26 de Julio y el acto nacional por el 23 de Agosto.

PIE DE FOTOS

1.- El Pleno centró su mirada en temas de suma actualidad.

2.- Compartieron la sesión Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Rosmary Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC Nacional, y Mayelín Díaz Rodríguez, máxima dirigente femenina en la provincia.

3.- Habrá que estar en la base, transformar la actuación de quienes son simples espectadoras de los problemas y sumarlas a quienes hacen por su pedacito.

4.- Daily Pérez Ruiz, secretaria de un bloque femenino en Encrucijada y delegada al XI Congreso de la FMC.

5.- A Mabel Dipotec Mollinedo le molesta sobremanera escuchar que «la FMC no funciona».

6.- El ejemplo de María Cristina Díaz Montalván, secretaria general de uno de los bloques de la FMC en el consejo popular Sabino Hernández, de Santo Domingo, fue resaltado al impulsar desde hace tiempo en su área el movimiento «Mi patio productivo».   

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios