Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Wade Boggs en Cuba: “Tenemos que arreglar la situación entre nuestros dos países”

Wade Boggs en Cuba: “Tenemos que arreglar la situación entre nuestros dos países”

Wade Boggs, leyenda del béisbol en los EE.UU., está en Cuba. Conversa con el periodista Reinaldo Taladrid. Foto: Cubadebate.

Wade Boggs es una leyenda viva del béisbol en los EEUU, sus números hablan por sí solos. Jugó 18 temporadas, 11 con los Medias Rojas de Boston, 5 con los Yankees de Nueva York y las últimas dos con el equipo de Tampa, se retiró con un promedio ofensivo de 328, ganó 5 títulos de bateo, 7 temporadas seguidas conectó al menos 200 hits, 4 de ellas con 100 boletos recibidos, son solo algunos de sus impresionantes números.

Vive en Tampa y hace un tiempo un amigo muy cercano Barry Schmidt, quien fuera jugador de la Liga Nacional de Fútbol con los Green Bay Packers, le dijo: “Hey, Wade tienes que conocer Cuba es fascinante.” Hoy está en Cuba junto a su esposa Debbie, su amigo Barry y un grupo de Tampa que incluye un equipo que hará una especie de documental de esta visita.

El encuentro se produce en ambiente festivo y las condiciones no eran exactamente de conversación analítica ni nada que se le pareciera, pero no podía dejar pasar la oportunidad.

-¿Qué conocía de Cuba antes de este viaje?

-Prácticamente nada, pero he leído mucho a Hemingway y tenía que visitar esta tierra donde tanto tiempo vivió…. Y mira estamos solo a 90 millas tenemos que arreglar esta situación. Por ejemplo, yo vine en este viaje  a hacer una donación de bates y pelotas para niños, así que por qué no jugamos béisbol o salimos a pescar juntos como vecinos.

-¿Qué sabe del béisbol en Cuba?

-Sé que hay muchísimos buenos jugadores con gran talento, algunos han triunfado en el béisbol de los EEUU, por eso, en este tema de las relaciones Cuba -EE.UU. te repito, por qué los dos países no nos sentamos y hablamos de béisbol. Cuba es grande, tiene todo el talento del mundo en ese deporte. Por qué no tratar. Además el béisbol ya es mundial: Australia, Venezuela, Corea…

-¿Cómo compararía el nivel del béisbol en Las Grandes Ligas de los EEUU en su época con el actual?

-A veces se tiende a idealizar el pasado, yo creo que los atletas de hoy como promedio tiran más duro, corren más rápido, batean más fuerte.

-¿Qué cree de los esteroides y otras drogas prohibidas en el béisbol?

-No hay lugar para eso en el béisbol, de que sirve decir “mira lo que he hecho, mira lo que logrado, mira derroté a ese rival”, si es falso; si tú eres bueno, eres bueno sin necesidad de usar nada ilegal de ningun tipo. No hay, no puede haber lugar para los esteroides en el béisbol.

-¿Por qué no hay más Wade Boggs hoy en el béisbol de los EE.UU.?

-Hay muchos Wade Boggs hoy, hay muchos Boggs por ahí, me viene a la mente este muchacho de los Rojos de Cinccinnatti y otros. Mira yo no bateé muchos home runs, pero bueno hice algunas cosas, por ejemplo lograr  200 hits y 100 bases por bolas en 4 temporadas consecutivas. Nadie más lo ha hecho y me siento orgulloso de haberlo logrado, pero creo que hay muchos Wade Boggs hoy jugando béisbol.

-¿No fue un problema, digamos emocional o sentimental, que habiendo jugado la mayor parte de su carrera en el Boston Red Sox terminara allí su contrato y fuera a jugar la temporada siguiente con el más odiado rival de Boston, los Yankees de Nueva York?

-No, yo soy un jugador y amante del béisbol y no llevo una gorra conmigo de ningún equipo. Por ejemplo yo entré al Salón de la Fama como jugador de Boston Red Sox, pero gané mi primera Serie Mundial con Nueva York y esa noche recorrí el terreno en un caballo homenaje que me hizo la policía de dicha ciudad, pero también te puedo decir que los dueños del Boston nunca retiraron mi número, soy el único miembro del Salon de la Fama que no le han retirado el número, por tanto, el mejor antídoto contra esas cosas es ser un jugador que ama al béisbol y si lo amas de verdad, no debes ser un fanático.

-¿Unas palabras finales a los jugadores de béisbol de Cuba?

-Que ellos tienen el talento… que sigan jugando y que estén convencidos que nada debajo del arcoiris les podrá impedir que muestren todo su talento en el terreno de béisbol.

En ese momento se acerca Debbie su esposa por más de 30 años y me dice: ”Mira Reinaldo, nosotros queremos enviar una pelota de béisbol autografiada por Wade a Fidel, eso sería un honor para nosotros y si después Fidel le enviara una pelota cubana autografiada a Wade, sería un orgullo para nuestra familia….”

Se buscó y se buscó, hasta al parqueo se salió,  pero a esa hora de la noche no había ninguna pelota de béisbol nueva en donde estabamos y al parecer el tema quedó pendiente, no así el haber podido compartir con este gran pelotero y gran ser humano.

(Con información de CubaDebate)

0 comentarios