Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Un ordenador aprende a leer letras de la mente humana

Un ordenador aprende a leer letras de la mente humana

Los científicos han reconstruido los pensamientos humanos con mayor precisión que nunca al lograr enseñar a un ordenador a leer letras directamente de la mente.

Los investigadores de la Universidad de Radboud Nijmegen de los Países Bajos han utilizado imágenes de la resonancia magnética del cerebro y un modelo matemático para identificar qué letra miraba un voluntario. En este estudio, los investigadores utilizaban letras escritas a mano.

Para realizar el experimento, los científicos introdujeron en el modelo datos sobre la manera de que pequeños volúmenes de voxels (partes de las imágenes del cerebro escaneadas en 3D), de 2x2x2 milímetros, se corresponden a los píxeles individuales. Mediante la combinación de toda la información sobre los píxeles de los voxels, el equipo holandés fue capaz de reconstruir la imagen vista por el voluntario. El resultado que obtuvieron no fue una imagen clara, sino algo difuso.

Para mejorar la calidad de las imágenes que se obtenían, los especialistas decidieron ‘enseñar’ a los computadores el aspecto de las letras, “lo que dio su resultado”, según el investigador Marcel van Gerven. “Hemos ofrecido al modelo el conocimiento previo: lo enseñamos desde lo que parecen las letras. Esto mejoró el reconocimiento de las letras enormemente. El modelo compara las letras para determinar cuál se corresponde más exactamente con la imagen, y luego empuja a los resultados de la imagen hacia esa letra. El resultado fue la letra real, una verdadera reconstrucción”, explicó.

“Nuestro enfoque es similar a la forma en que creemos que el propio cerebro combina el conocimiento previo con la información sensorial. Por ejemplo, puede reconocer las líneas y curvas en este artículo como letras solo después de haber aprendido a leer. Y esto es exactamente lo que estamos buscando: modelos que muestran lo que sucede en el cerebro de una manera realista. Esperamos mejorar los modelos hasta el punto de que también podemos aplicarlos a la memoria de trabajo o experiencias subjetivas como sueños o visualizaciones”, informa van Gerven.

Es decir, mediante la creación de tal programa de ordenador que se basa en los resultados de la exploración del cerebro, los científicos están un paso más cerca de aprender a leer la mente de los seres humanos.

(Con información de Russia Today)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios