Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mejor rostro para Villa Clara en programa materno—infantil

Mejor rostro para Villa Clara en programa materno—infantil

Texto y fotos Ricardo R. González

Todo parece indicar que 2023 se despedirá de Villa Clara con mejores resultados en el Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) luego de una etapa prolongada que alejaron al territorio de aquellos saldos punteros en el país.

Según dijo el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en la provincia, hasta el 6 de diciembre la tasa de decesos cerraba en 5,2 por cada mil nacidos vivos, para situarse en la cuarta posición a nivel nacional, precedida por Pinar del Río, Artemisa y Holguín, en tanto Cuba detiene su indicador en 7,1.

En este recuento no se puede olvidar que el territorio villaclareño experimentó, en los dos años precedentes, los resultados más elevados de los últimos 28 años.

Quemado de Güines, Sagua la Grande y Encrucijada mantienen el indicador en cero, en tanto Caibarién, con 7,9, Camajuaní (7,2) y Placetas (6,6) consignan las cifras más elevadas.  

Cada aspecto es objeto de análisis por la visita ministerial que encabeza la Dra. Katherine Chibás Pérez, jefa del departamento de Atención Materno—Infantil en Cuba, junto a su equipo de trabajo que recorrerá algunos municipios e instituciones del territorio.

Como situación acumulada en el tiempo figura la disminución de los nacimientos que, hasta la fecha contemplada, era de 5 012, unos 398 menos que en igual fecha del año anterior.

Respecto a la mortalidad de las 26 defunciones ocurridas en lo que va de año las principales causas obedecen a los nacimientos pretérminos que reportan el 57,7 % del total, seguido del bajo peso, y la situación de madres adolescentes, entre otras.

De los decesos, ocho han ocurrido a partir de octubre, el 87.5 % relacionados con el bajo peso y los pretérminos, mientras llama la atención que en cuatro de ellos la balanza indicó menos de 1200 gramos.

El Pleno también analizó la morbilidad pediátrica y neonatal con los 187 niños críticos; de ellos, 144 menores de un año y 43 mayores, hospitalizados en los servicios de Neonatología de los hospitales ginecobstétrico Mariana Grajales y pediátrico José Luis Miranda, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta última institución para una supervivencia de 80.7 % en todos los grupos de edades.

La intersectorialidad en el PAMI de Villa Clara se mantiene con diversos organismos e instituciones cuyo apoyo resulta vital para los resultados, sin descartar un grupo de acciones desplegadas por el sistema de Salud.

PIE DE FOTOS

1.- Personal de Salud e invitados analizaron los resultados del PAMI casi al finalizar el año.

2.- El Pleno fue presidido por Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, Milaxy Janet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, funcionarios del MINSAP en el territorio, además del equipo de trabajo del PAMI en el país.

3.- La visita ministerial la encabeza la Dra. Katherine Chibás Pérez, jefa del departamento de Atención Materno—Infantil en Cuba.

4.- Correspondió al Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en la provincia, exponer lo acumulado hasta el 6 de diciembre.

5.- Expertos en los servicios de Neonatología de los hospitales ginecobstétrico Mariana Grajales y del pediátrico José Luis Miranda asistieron a la sesión.

6.- La tabla muestra las tasas de mortalidad infantil por cada municipio en el período evaluado.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios