Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Frío y chubascos para Villa Clara

Frío y chubascos para Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Desde el Centro Meteorológico Provincial (CMP) se informa que para Villa Clara no habrá descenso considerable de temperaturas mínimas en estos días, caracterizados por nublados y chubascos ocasionales en el centro norte del territorio.

De igual forma se pronostican vientos fuertes en la costa que llegarán a unos 35 km/h, incluso con rachas superiores debido a la entrada del quinto episodio de la actual temporada invernal.

El máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos del CMP, agregó que las madrugadas resultarán agradables producto de una humedad relativa elevada, en tanto la masa anticiclónica impedirá que los registros de temperatura suban y se mantengan entre 27 a 29 o C.

Las precisiones del experto dejaron claras que por la propia inestabilidad del área y la acción de la vaguada se formará otro frente el sábado con una masa de aire muy fría que hará descender los termómetros entre 10-15 o  C, fundamentalmente en las montañas e inferiores en puntos aislados para la zona de Santo Domingo. Las máximas estarán entre 24-27 o C entre los días 18, 19 y 20 de diciembre.

«Estamos ante un evento El Niño en fase moderada y oscilaciones en la atmósfera superior que favorecen la entrada de masas térmicas. De cumplirse diciembre, enero y febrero serán más fríos que en períodos precedentes, sin llegar a lo registrado en 2009 y 2010», subrayó Machado Montes de Oca.

Para los interesados en conocer qué ocurrirá el 24 y el 31 del último mes del año todavía no se puede predecir, pero se supone que resulten días agradables, sin tanto calor como en años anteriores.

Ante las influencias invernales se recomienda la adopción de medidas generales que prevengan la hipotermia (urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce), sin descuidar aquellos factores que induzcan a afecciones respiratorias severas, sobre todo en la población infantil y en los ancianos.

Las personas sensibles a los cambios de tiempo deben tomar precauciones durante todos los días que dure el proceso a fin de mitigar la ocurrencia de posibles meteoropatías asociadas.

PIE DE FOTOS

1.- «Para estos días se pronostican chubascos ocasionales en el centro norte de la provincia; sin embargo, otro frente frío se anuncia el para fin de semana con descenso térmico fuerte a partir de los días 18, 19 y 20», enfatiza el máster Amaury Machado Montes de Oca.

2.- La imagen satelital, tomada en la mañana de este 11 de diciembre, muestra a las claras el área de nublados y a la izquierda el frente frío.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios