Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En Villa Clara, los bosques ganan su espacio

En Villa Clara, los bosques ganan su espacio

Por Ricardo R. González
Foto: Carlos Rodríguez Torres

El índice de boscosidad villaclareño muestra signos de recuperación durante los últimos años ante un panorama en que los incendios forestales, el pastoreo inadecuado, y la débil gama de variedades utilizadas en las acciones de forestación y reforestación, inciden entre los causantes de múltiples heridas a la Natura.

La provincia dispone de un patrimonio forestal total ascendente a algo más de 227 mil 141 hectáreas, de las cuales están cubiertas el 22,51%.

No se excluyen de las agresiones la tala indiscriminada de árboles, pero muestran menos agresiones debido a las medidas de control a fin de contrarrestarla.

Desde 2007 aparece un incremento gradual del área cuando registró un 0,33 %. Al año siguiente fue de 0,57 %; mientras al término de 2009 alcanzó un 0,65 %, otro 0,33 % durante 2010, y un 0,17 % al concluir el pasado año.

Según estudios especializados Cuba experimentó, en los últimos 200 años,un fuerte decrecimiento de su superficie boscosa al perder casi 8 millones de hectáreas con una alta diversidad de especies preciosas.
Cada año se queman cerca de 12 millones de hectáreas en el mundo que constituyen el 0,3 % de toda la superficie de bosques declarada en el Planeta.

En la mayor de las Antillas el promedio anual de estos siniestros asciende a unos 229 para provocar severos daños en 5 mil 525 hectáreas de bosques naturales y en plantaciones afectadas. Ello representa el 0,2 % de la extensión total, y en su mayoría obedecen a negligencias ocasionadas por el hombre.

1 comentario

Roberto Garcia -

Muy interesante.Muy buenas medidas para mantener el paraiso villaclareño.
Gracias.