Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Adiós al mimo Ramón

Adiós al mimo Ramón

Recordado por su pareja con Olga Flora

El maestro de la mímica Ramón Díaz falleció recientemente en La Habana, víctima de un paro cardíaco, a los 70 años de edad

Hacer y defender el arte cubano fue la consigna artística que persiguió toda su vida el actor, director teatral y maestro de la mímica cubano Ramón Díaz, según ma­nifestó en una ocasión al portal digital Cubarte.

El reconocido mimo de la escena nacional y extranjera, que desde sus inicios se vinculó y se afianzó a ese abarcador arte de representación de las emociones, expresiones y pensamientos, fa­lleció hace unos días en La Ha­bana, víctima de un paro cardíaco, a los 70 años de edad.

Graduado de la Escuela de Ins­tructores de Artes, en 1963, Ra­món comenzó incursionando en el teatro infantil. Luego, formó par­te del elenco del Teatro Mu­sical de la Habana, donde alternaba sus actividades como director e intérprete.

Alcanzó gran reconocimiento público en nuestro país, con el dúo de pantomima que conformó junto a Olga Flora. Ambos tu­vieron exitosas temporadas teatrales y presentaciones en la televisión, tanto de Cuba, como en México, Brasil, Venezuela y en Norteamérica.

Posteriormente, fundaron el Teatro de Pantomima de Cuba con el cual presentaron una versión de Hamlet, de William Sha­kespeare y El Cimarrón, basado en la novela testimonio Biografía de un cimarrón, de Miguel Bar­net, que tuvo su estreno en el Parque Lenin.

Antes de su muerte, se desempeñaba como director de la Agru­pación Teatral MEXI-SON, que dirigió durante más de una década y en donde también ofrecía clases y talleres del arte de la pantomima.

En México, presentó exitosos estrenos entre los que se destacan Barquito de papel, obra para niños estrenada en el Teatro He­lénico, El Son entero con textos de Nicolás Guillén, Siempre en mi corazón, sobre la vida y música de Ernesto Lecuona y María La O, zarzuela de Ernesto Le­cuona.

La Habana lo acogió nuevamente en el teatro El Sótano, en diciembre del 2012 con la obra El viejo y el mar de Ernest He­mingway, y en el teatro Nacional de Guiñol, en el 2013. Se encontraba preparando un mon­taje pa­ra niños con el titiritero cubano Adalet Pérez, se­gún ma­­­nifestaron varias fuentes cer­canas.

(Con información de Amelia Duarte. Periódico Granma)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios