Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Propone Villa Clara la creación de su Parque Científico Tecnológico Industrial

Propone Villa Clara la creación de su Parque Científico Tecnológico Industrial

«Con ciencia e innovación avanzaremos y venceremos» será el lema central de la jornada puntualizado por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia.

Por Ricardo R. González

La propuesta para una próxima creación del Parque Científico Tecnológico Industrial figura entre las novedades que regalará Villa Clara al Día de la Ciencia Cubana como instalaciones destinadas a gestionar el flujo de conocimiento y la conexión entre empresas, centros de investigación y universidades a partir de ideas aportadoras al desarrollo social.

Así se informó en conferencia de prensa que inició las acciones por el 15 de Enero en el territorio y trajo la buena nueva, además, de la incorporación del grupo de Industria a la cartera ya existente dentro del Polo Científico villaclareño.

El precepto de que resulta imposible concebir la vida de un país desvinculada de las potencialidades científicas y de los soportes tecnológicos sustenta el programa a fin de que las investigaciones tengan su vigencia en cada proceso y aporten innovaciones.

«Con ciencia e innovación avanzaremos y venceremos» será el lema central puntualizado por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, en este encuentro con los periodistas del sector que dejo marcados los tres pilares fundamentales de las celebraciones por la fecha.

Resalta, de manera especial, el aporte de la innovación en el enfrentamiento a la COVID-19 en condiciones extremadamente complejas, sin descartar el impulso al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, así como al impostergable desarrollo industrial necesario en el territorio.

Habrá reconocimientos para investigadores y a quienes aplican sus conocimientos en diferentes renglones productivos de bienes y servicios, junto a la entrega de estímulos y premios individuales o colectivos acorde con los resultados del trabajo.

Entre las actividades centrales del programa —extendido hasta marzo— están previstos dos talleres de importancia capital. Uno, dedicado a la contribución de la Ciencia ante el virus SARS-CoV-2 a través de herramientas como la modelación matemática, la imagenología, los protocolos médicos, y la contribución de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Otro dirigido a las innovaciones que tributan a la estrategia de desarrollo de Villa Clara con distingo para las propuestas de estructuras destinadas a la Biotecnología Vegetal, y a los avances de la Empresa Interfaz de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

El acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, cuya sede está por definir, será un acicate al intelecto en función de la vida.

Durante la jornada se estimularán a los autores de los mejores trabajos seleccionados en las comisiones de los premios de la Academia de Ciencia de Cuba (ACC) y de Innovación Tecnológica (IT).

De igual forma estará presente el reconocimiento a investigadores e innovadores destacados en cada colectivo y en sus respectivas comunidades.

En horas de la tarde del 13 de enero la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí acogerá la entrega de la Distinción Personalidad Distinguida por parte del Consejo de Gobierno.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91     

0 comentarios