Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Estrategia, clave para el logro de la competitividad empresarial

Estrategia, clave para el logro de la competitividad empresarial

Una empresa sin objetivos medibles, propósitos y metas sería tan errática como un barco sin brújula ni carta náutica en alta mar, por ello el III Taller Preevento TECNOGEST 2021 dedicó su primera sesión al valor de las estrategias como principal herramienta directiva sobre la base de la sostenibilidad y eficiencia.

Sin dudas constituyen una especie de columna vertebral o factor clave en el éxito de cada negocio, y ello demanda desterrar el mal hábito de engavetar documentos, al tiempo que reclaman actuar a partir de un cambio de mentalidad acorde con los tiempos.

Es evidente que las estrategias deben revisarse de acuerdo con los contextos, y tampoco pueden permanecer inamovibles, por lo que demandan el contexto de cada momento para no afectar a los clientes.

El Taller, conducido por los Ing. Leonel Alfaro Pérez y Cloris Carmen Caballero Rodríguez, ambos consultores del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), de Villa Clara, y la también ingeniera María del Carmen Ramírez Vázquez, especialista para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente de la propia institución, demostró que no puede darse la espalda al conocimiento, la tecnología y la calidad como factores primordiales en favor de la competitividad empresarial.

Es necesario, además, mejorar las estrategias ya existentes e insertarles los elementos vitales de la comunicación, a tenor de que no siempre aparecen bien implementadas para el logro de óptimos resultados.

La estrategia empresarial reclama la presencia del directivo principal y de su consejo de dirección, sin descartar la participación de los asesores jurídicos como expertos en el dominio de la legislación vigente

Los procedimientos dirigidos a la elaboración de una oportuna estrategia basada en objetivos, metas y acciones fueron expuestos en la sesión, si se tiene en cuenta que existen entidades al margen de estas.

Las jornadas del evento concluirán el viernes 27 y el programa incluirá la Propiedad Industrial, el sistema de control interno como herramienta informativa para los sistemas de gestión, las perspectivas de la gestión de la Propiedad Industrial, y el análisis de decretos correspondientes al Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba.

Cada aspecto se abordará sin apartarlo de los lineamientos y políticas trazadas por el país ni de esa visión indispensable a base de ciencia.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios