Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Juan Vargas

Rostros del Fútbol  Juan Vargas

Por Ricardo R. González (*)

Cuando la copa América de Fútbol muestra ya sus eliminatorias en cuartos de finales retomo esta sección y traigo la sinopsis de Juan Manuel Vargas Risco (Lima, Perú, 5 de octubre de 1983), un futbolista peruano que juega la defensa lateral izquierda con su equipo A. C. F. Fiorentina de la Serie A de Italia.

Ya tiene 27 años, y comenzó su carrera en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes del Perú. Luego llegó a las filas del Unión Minas de Cerro de Pasco, dirigido en ese entonces por Roberto Mosquera, hasta que en 2002 regresó a la «U», sin tener muchas oportunidades de jugar debido a la presencia de experimentados futbolistas que tenía el cuadro estudiantil.

Coyunturas económicas hicieron que los futbolistas profesionales fueran a la huelga, y la dirigencia recurrió a los juveniles. Así, Juan Vargas debutó oficialmente con Universitario el 24 de noviembre de ese mismo año en un encuentro disputado contra Cienciano en el Estadio Monumental que finalizó con marcador de 3:2 a favor de los cusqueños,

Entre lo más destacable se apreció la actuación de Vargas, quien anotó un gol desde unos cuarenta metros de distancia a los sesenta y dos minutos del encuentro para decretar el empate transitorio. Después tuvo la oportunidad de ser titular bajo la dirección técnica del uruguayo Ricardo Ortiz durante la Copa Libertadores 2003, donde el cuadro crema luchó hasta la última fecha pero lamentablemente fue eliminado en la primera fase.

Luego de algunas temporadas exitosas en las que marcó algunos goles, el lateral dejó a Universitario de Deportes y fue cedido al Club Atlético Colón. En Argentina, desarrolló sus habilidades para ejecutar tiros libres, adueñándose de los balones parados. Un gol bastante recordado fue el que le hizo a Roberto Abbondanzieri, en un encuentro ante Boca Juniors para decretar el empate final.

Al iniciar el segundo semestre de 2006 y mientras el club se preparaba para el Torneo Apertura de dicha temporada, una oferta del Portsmouth F. C. de Inglaterra hizo que el peruano viajara Europa. Sin embargo, no hubo acuerdo con el cuadro inglés, y la coyuntura fue aprovechada por el Calcio Catania de Italia.

Sepa que el monto ascendió a 3 millones 350 mil dólares. Su debut con el cuadro catanesi se produjo en un encuentro amistoso ante el U. S. Palermo que finalizó con marcador de 5:1 a favor del Catania.

La aparición oficial en la Serie A ocurrió el 1 de octubre de 2006, en la quinta jornada de la temporada 2006-07 ante la Fiorentina, con derrota para su club por 3:0. Su primer gol lo anotó el 31 de octubre de 2007 ante el A. C. Siena para decretar el empate final, sin descartar otros pelotazos relevantes como el propiciado por Vargas en la Copa de Italia en que marcó un gol de bolea en un encuentro por los octavos de final ante el A. C. Milan que finalizó con marcador de 1:1, permitiendo al Catania avanzar hasta la siguiente fase, donde nuevamente fue incluido en la plantilla titular para enfrentar al Udinese Calcio tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta.

En la liga disputó un total de treinta encuentros y anotó seis goles, y fue incluido en el Equipo Ideal de la Jornada # 23 del Calcio.

Debido a sus buenas actuaciones con el Calcio Catania, fue pretendido por grandes equipos europeos. Baste mencionar el Real Madrid, Roma, y Juventus, Barcelona, entre otros. Finalmente decidió fichar por la A. C. F. Fiorentina por un monto de 12 millones de euros firmando un contrato por cinco temporadas.

Su debut con la camiseta de la Fiorentina se produjo el 6 de agosto de 2008 en un encuentro amistoso ante el Progresul de Bucarest, y su primera temporada con la Fiorentina disputó veinte y siete encuentros y marcó tres goles, el primero de ellos en la victoria por 2:1 ante el Cagliari Calcio, el segundo en la goleada 4:1 ante la Roma, y el último en la jornada #30 ante el Torino F. C.

Juan Vargas ha participado con la selección de fútbol del Perú en treinta y cuatro ocasiones internacionales y ha marcado cuatro goles. Formó parte del plantel de la selección peruana que participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 que se realizó en Uruguay, por un cupo al mundial de la categoría, llegando a disputar tres encuentros de la primera fase (ante Brasil, Uruguay y Bolivia).

Con la selección mayor debutó el 13 de octubre de 2004, en un encuentro ante la selección de Paraguay que finalizó con marcador de 1:1.Su primer gol lo anotó el 12 de septiembre de 2007 en un encuentro amistoso contra el seleccionado de Bolivia disputado en el Estadio Monumental de Lima.

Fue convocado para participar en la Copa América 2007,[33] sin embargo no llegó a disputar dicho torneo debido a una luxación sufrida en su codo derecho durante un entrenamiento, pero en la de 2012 de Córdova, Argentina, propició uno de los goles que dio la victoria a Perú para eliminar a Colombia en cuartos de finales.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo del atleta.

0 comentarios