Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Ricardo Quaresma

Rostros del Fútbol  Ricardo Quaresma

Por Ricardo R. González (*)

Ricardo Andrade Quaresma Bernardo será uno de los jugadores que no estará incluido en la lista para la próxima Copa Brasil 2014.

Nacido en Portugal, el 26 de septiembre de 1983 Quaresma, como bien se le conoce, prefiere las posiciones de extremo, y figura en la actualidad como parte de la nómina del FC Porto.    

Sus primeros pasos transcurrieron en una barriada ubicada en los suburbios de Lisboa, y motivado por la tradición familiar de su hermano Alfredo Andrade Quaresma, y la de su tío Alfredo Quaresma, con renombre internacional.

Precisamente su hermano convenció a los operadores del Sporting de Lisboa a fin de incluir a Ricardo en la lista del equipo para ganar el aprecio dentro del colectivo.

A partir de este momento inició una carrera prometedora que lo llevó a titularse con el primer equipo 17 años después para debutar en 2001. Aquí logró la Liga y la Copa portuguesa, mientras que en la temporada 2001-2002 jugó 28 partidos en los que propició tres anotaciones, a la vez que resultaría una figura primordial para obtener la Copa de Portugal. 

Sin embargo, en la temporada siguiente el Sporting atravesaría por una mala racha y causó dudas en el futuro del muchacho que fue fichado por el FC Barcelona bajo seis millones de euros.    

Pero no todo fue dichas para él. Pálidos resultados, lesión en el pie derecho que lo ausentó de la Eurocopa Sub 21 de 2004, junto a otros contratiempos, reafirmaron su alejamiento del Barça. A partir de ese momento muchos clubes fijaron sus miradas en Quaresma, quien regresó a Portugal con el propósito de integrarse al FC Oporto.

Unos 15 millones de euros fueron manejados, además de determinados beneficios adicionales, y comenzó su campaña con una nota alta al anotar en el partido de su debut el único balonazo del Oporto ante el Benfica en la Supercopa de Portugal. Con ello consolidó el título de SuperLiga, la Copa de Portugal y la Copa Intercontinental 2004.

Por otra parte contribuyó a la dramática victoria del Oporto contra el Once Caldas en la Copa Intercontinental 2004, anotando en un penalys en la emocionante tanda de penaltis que terminó 8-7 a favor del Oporto.

A pesar de pequeñas rencillas en los inicios poco a poco fue incorporando a sus compañeros en función del juego, y al tercer año con el Porto resultaba favorito entre la fanaticada y un componente clave en la escuadra.

Los ojos de los otros clubes siguieron su trayectoria, y así sería transferido a un team importante por segunda vez en su carrera.

En agosto de 2008 arribó al Inter de Milán. Esta vez por 18,6 millones de euros, y fue titular en varios topes hasta que otra lesión lo dejó fuera de las canchas por un tiempo perdiendo la titularidad.

A su retorno no pudo demostrar la talla de jugador que lo avalaba en Portugal, pues no se adaptó al esquema táctico utilizado por Mourinho en el Inter, a tal punto que llegó a presenciar los partidos desde las gradas.

En febrero de 2009 fue cedido en préstamo al Chelsea de Inglaterra hasta junio de 2009. En que retorna al Inter de Milán, mas en esta ocasión no jugaría muchos partidos y no tendría posibilidades de demostrar sus cualidades. A las clara se veía que el Inter quería desprenderse de Quaresma y lo colocó como transferible.

No había otro camino, y el 13 de junio de 2010 apareció como nuevo jugador del Besiktas a cambio de 7,3 millones de euros, y tres años de contrato.

Entre riñas con compañeros y sanciones corrió esta etapa. Una de ellas por tiempo indefinido luego de la discusión con el gerente del equipo Carlos Carvhal, en el descanso del partido de la Europa League en que Besiktas cayo 3-0 ante el Atlético de Madrid.

Otra transferencia le aguardaba en 2013 la afiliación con el Al-Ahli FC, y entre saldos notables decidió no renovar su vínculo y quedó como jugador libre hasta que en enero del actual año pacto dos temporadas con el Porto.

El día de su presentación fue recibido por miles de aficionados que aplaudieron el retorno de su ídolo.

A su llegada afirmó: «En 2014 deseo volver a ser feliz», y aclaró que había estado en contacto con el cuerpo técnico de Portugal para una posible convocatoria a la selección. Su primer partido con el Porto, en esta etapa, fue contra el Benfica jugando los últimos 14 minutos de juego en la derrota 2 a 0 que encajó el Porto.

Su palmarés lo conforma 13 campeonatos nacionales, tres Copas internacionales, y cuenta con las siguientes distinciones individuales: Futbolista del año en Portugal, en 2005 y 2006, Balón de Oro portugués (2007), y Mejor jugador de la copa de Turquía, en 2011.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios