Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Santa Clara acoge celebraciones provinciales por Día de la Ciencia Cubana

Santa Clara acoge celebraciones provinciales por Día de la Ciencia Cubana

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Santa Clara será la anfitriona de las celebraciones provinciales por el Día de la Ciencia Cubana, en la mañana de este sábado 12, cuando congratule los resultados, empresas y personalidades más destacados durante 2012.

Y es que la capital villaclareña dispone de elementos que favorecen la aplicación y generalización de los resultados científicos en la producción y los servicios sobre la base de la Estrategia Integrada de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente.

Particular interés adquiere el programa que incentiva la producción de alimentos con la implementación de la llamada «Ruta de la Ciencia», como vía de capacitación, extensionismo e intercambio de nuevas tecnologías y transferencia tecnológicas con los productores en la finca y en el surco a fin de lograr mayores y mejores rendimientos  apoyados en las ventajas de la ciencia y la técnica, sin descuidar la protección del Medio Ambiente.

Uno de los ejemplos recae en la introducción y generalización de la nueva tecnología agro ecológica destinada a la producción del frijol.

De los 17 premios conferidos a la provincia en los tres primeros eventos de Fórum Nacionales de la Agricultura Urbana y Suburbana, 15 corresponden a Santa Clara para resultar vanguardia en el país.

El municipio cumple su plan de reforestación con 395,5 ha, representativas del 111% de sobrecumplimiento, y dispone del plan de acción para el cuidado de las cuencas hidrográficas y de la diversidad biológica, la reducción de la carga contaminante, y lo concerniente a las diversas aristas de la educación ambiental.

Sobresale, además, el trabajo de las entidades integradas al Perfeccionamiento Empresarial, de las cuales, 28 poseen el certificado o tienen avalados los sistemas de Gestión de la Calidad.

Otro aspecto destacado son las nueve instituciones del territorio que sustituyen importaciones, mientras cinco generan fondos exportables.

Como parte del Programa de Desarrollo Integral Municipal aparece el destinado al desarrollo del valle del Yabú con sus diversas producciones agrícolas, sin descuidar aquellos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población santaclareña.

Investigaciones relacionadas con el rescate de los valores y el envejecimiento poblacional figuran entre las acciones de trabajo comunitario integrado a las Ciencias Sociales.

0 comentarios