Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Incrementa Villa Clara presencia femenina en los principales sectores

Incrementa Villa Clara presencia femenina en los principales sectores

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Los tiempos en que las féminas acataban estrictos patrones hogareños son historias pasadas, y ya las villaclareñas superan el 60 % de la fuerza laboral en esferas decisivas como Educación, Salud, y la Industria Ligera.

Cultura y las producciones locales se suman a la avanzada, y no quedan atrás Comercio y Gastronomía, ni tampoco el Ministerio de Justicia donde más del 70 % de su fuerza laboral recae en mujeres.

Para Mayelín Díaz Rodríguez, integrante del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se aprecia un Incremento en las vinculadas a oficios no tradicionales o al sector cooperativo y campesino cuya labor primordial incide en la producción de alimentos.

Otras aparecen vinculadas a perfiles constructivos, industriales, o a desafiar los propios peligros eléctricos que no eran imaginados en décadas anteriores.

Respecto al trabajo por cuenta propia, Villa Clara figura entre las provincias de mayor participación en el sector no estatal. Las mujeres superan el 23 % de las incorporadas a estas nuevas formas de empleo, y muchas de ellas eran amas de casa antes de aprobarse estas modalidades de trabajo por cuenta propia.

En ello ha influido las acciones de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, de la FMC, con sus cursos de adiestramiento en temáticas que favorecen, tanto a la mujer como a los hombres, como las relacionadas con aparecen la gerencia empresarial y elementos de la administración que se imparten en la actualidad.

Otras variantes permiten las nociones elementales en peluquería, repostería y otros oficios como elementos preparatorios para el desempeño de diferentes ocupaciones. 

Según la funcionaria también se avanza en puestos directivos, al igual que en los órganos de dirección del Poder Popular a nivel de circunscripciones que pudiera incrementarse más a tenor de la capacidad y el trabajo demostrado.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios