Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Abraza Facultad de Estomatología de Villa Clara a sus nuevos egresados

Abraza Facultad de Estomatología de Villa Clara a sus nuevos egresados

Texto y fotos Ricardo R. González

Luego de cinco años de estudios llegó el final de un capítulo, de uno muy diferente al de las telenovelas y de ese que para Mery Karla Satorre Ley llenó su vida de expectativas con un nuevo horizonte a descubrir en los marcos de la Universidad Médica de Villa Clara.

Le aguardaba un mundo de no pocas incógnitas, de preguntas que encontraron respuestas y de otras que quedaron en el camino, pero de lo que sí está muy convencida es que se lleva los mejores momentos de su Facultad de Estomatología.

Así puede considerarla porque es de ella y de los 38 condiscípulos que recibirán el título anhelado en los próximos días. Entonces fluyen las vivencias a manera de recuento, de aquel agosto de 2017 en que iniciaban las sendas y por vez primera se enfrentaban a los enormes pasillos de la institución, unas veces con frío, otras con el calor marcado por el trópico.

Poco a poco llegaron las dudas, los temores ante algo totalmente nuevo, a un universo que exigía profundizar en los estudios y que ya difería de la secundaria y el pre porque comenzaba la recta definitiva para lograr el empeño deseado.

Es cierto que hubo noches en vilo ante el examen de Bioquímica a enfrentar cuando el sol regalara sus rayos, que hubo añoranzas entre los becados al recordar la familia y los rinconcitos del hogar incambiable, al extrañar los besos de los padres, el mimo ante un plato favorito, y hasta la almohada confidente, pero todos estaban decididos a ejercer como estomatólogos, a vencer las mareas y enfrentar los vientos, y así, cada uno de estos aspirantes fue conociéndose, compartiendo ideas, gustos, predilecciones, tensiones por el estudio y hasta pinceladas jocosas como la del temor a esas ranas que llegaban como huéspedes indeseables a los dormitorios a fin de encontrar su cobija.

En medio de todo les sorprendió el nasobuco. Una terrible pandemia coartó el desempeño docente y el día a día del reencuentro en las aulas porque la pesquisa comunitaria y los hospitales de campaña eran los imperativos del momento.

Pasados dos años volvieron a sentir la maestría de sus profesores, las ansias de reencontrarse con los saberes y compartirlos con la era del WhatsApp, las escapaditas a las fiestas, el furor por el deporte, los festivales culturales, la vida del laboratorio, la historia de aquel amor que continuó y otros que resultaron imposibles y el hecho de compartir los estudios con el placer de la maternidad en tres de las estudiantes.

Este viernes de diciembre los integrantes del Consejo de Dirección de la Facultad, sus profesores, y los padres e invitados de los egresados se pronunciaron por ese adiós que nunca ocurre. Desde el Aula Magna del Alma Máter de la Medicina se sintió la «despedida» con el distintivo de acoger a la primera graduación de técnicos superior de ciclo corto en Prótesis Estomatológica, con ocho egresados residentes en municipios.

Y quiso la curiosidad que resultara el año más atípico en la historia de la Estomatología en los últimos tiempos al diplomar más varones que hembras.

Desde las butacas del salón se vivieron emociones, se recordó a los que iniciaron los estudios y por disímiles causas ya no están, y para sorpresa de todos desde ultramar llegó el saludo virtual de Jorge Lima, un norteamericano que compartió sus estudios en este centro de Cuba y que regaló su bondad, las fibras de un verdadero compañerismo y la sagrada amistad.

Si algo caracterizó este encuentro fue la realización de un guion apartado de esos convencionalismos que atropellan los reconocimientos separados únicamente por cortinas de música y danza. Aquí no hubo ni cantos ni manifestaciones danzarías porque fueron sustituidas por bellas ideas y elocuentes parlamentos.

A la propia Mery Karla, la graduada integral de este curso y de la Universidad Médica, ganadora, además, de múltiples distintivos, le correspondió las palabras de agradecimiento en nombre de todos, esas que llevan sentimientos personales y pasiones compartidas, las que abren esperanzas por el bien de la humanidad, para decirle al paciente: no dudes que estoy contigo.

Por su parte el Dr. Alexander Jova García, decano de la Facultad de referencia, significó el valor de la graduación 40 que ya suma a través de la historia a cerca de 3000 diplomados, de 31 naciones, desde que en 1983 comenzaron a apreciar los sueños convertidos en realidad.

Entre alegrías, fotos y abrazos cerró el agasajo a quienes no se despiden porque quedan por siempre en el pupitre del aula, en el albergue, en cada uno de los espacios y en el recuerdo del profesor que en algún momento regañó para llamar a la disciplina ante cualquier muchachada. Allí estarán todos, aunque resulte de manera simbólica.

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS

Mejor graduada integral de la Facultad y de la Universidad: Mery Karla Satorre Ley.

Mejor graduada integral de técnico superior de ciclo corto en Prótesis Estomatológica: Mirialis Daniel Acosta.

Graduados con Título de Oro: Lizaida de la Caridad Caraballo, Diana M. González Pérez, Laura Daniela Castresana Martín, Jorge de Jesús López García, Ana Beatriz Sánchez Cabrera, Mery Karla Satorre Ley, Melisa Rodríguez Domínguez, Lisandra Villardefranco Reyes, Anabel Urbay Centeno, Lorena Díaz Herrera, Luis Gabriel Gaimetea Moya, Mailén Fajardo Díaz. Jorge Alberto García Hernández, Rolando Valviera Miyar.    .

Mérito al Premio Científico conferido por el Rector: Mery Karla Satorre Ley, Laura Daniela Castresana Martín, Jorge de Jesús López García, Melisa Rodríguez Domínguez, Ana Beatriz Sánchez Cabrera, Lizaida de la Caridad Caraballo, Lorenna Díaz Herrera.

Mejores graduados por disciplinas: Ana Beatriz Sánchez Cabrera (docencia), Jorge de Jesús López García (investigaciones), Melisa Rodríguez Domínguez (deportes, de la Facultad y de la Universidad Médica), Laura Daniela Castresana Martín (cultura, trabajo y defensa),  

Condición Mario Muñoz Monroy: Lizaida de la Caridad Caraballo, Diana M. González Pérez, Laura Daniela Castresana Martín, Jorge de Jesús López García, Ana Beatriz Sánchez Cabrera, Mery Karla Satorre Ley, Melisa Rodríguez Domínguez, Lisandra Villardefranco Reyes, Anabel Urbay Centeno, Lorena Díaz Herrera, Luis Gabriel Gaimetea Moya.

PIE DE FOTOS

1.- En esta oportunidad concluyen sus estudios 38 alumnos, 30 en la especialidad de Estomatología y ocho como técnicos superior de ciclo corto en Prótesis.

2.- La mayor satisfacción para Mery Karla fue que sus padres compartieran este momento especial para su vida. A ellos les agradece todo el ejemplo como médicos de la cardiología: Los doctores Jesús Satorre Ygualada y Lisset Ley Vega.

3.- Mirialis Daniel Acosta, la mejor graduada integral de técnico superior de ciclo corto en Prótesis Estomatológica junto al decano de la Facultad y la primera profesora guía que les dio la bienvenida en 2017.

4.- Merecedores del Premio al Mérito Científico.

5.- También se entregaron la Condición Mario Muñoz Monroy y reconocimientos a los mejores graduados por disciplinas.

6.- Para el Dr. Alexander Jova García, decano de la Facultad de Estomatología, resulta trascendente que es la primera graduación que acoge a técnicos superior de ciclo corto en Prótesis.

7.- Agradecimientos y compromisos fueron expresados a nombre de todos por Mery Karla Satorre Ley, la graduada más integral de la Facultad y también de la Universidad Médica.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios