Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La Ciencia por caminos de la vida

La Ciencia por caminos de la vida

A pesar de enfrentar un complejo 2020 los científicos villaclareños tejieron sus sueños a fin de regalarle resultados a su pueblo.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres y cortesía CITMA

Los nuevos retos de cada día hacen que la comunidad científica villaclareña apenas descanse. A veces desde el sosegado laboratorio impera cambiar el giro de las investigaciones; en otras, las hipótesis iniciales de un trabajo deben adecuarse a los nuevos tiempos, mientras existen miradas atentas a diversas circunstancias en las que se puede aportar con la valiosa complicidad del intelecto.

Ciencia es mucho más, va lejos del encumbrado catedrático en cualquier esfera. Pensemos en el innovador que pone sus neuronas en la búsqueda de soluciones, en el hombre del surco que también inscribe resultados y suda por ellos, en el estudiante obsesivo sumado a los hallazgos del bien, o en aquellos trabajadores de servicios que, desde temprano, facilitan las condiciones para lograr el desempeño de la institución.

Todos unidos vencieron un 2020 fatídico que le cambió los colores al mundo y apagó muchas sonrisas; sin embargo, como fiel e incondicional gremio, el terruño no abandonó su posición de vanguardia en el país y resultó de nuevo Provincia Destacada en el accionar científico, tecnológico y medioambiental en lo que constituyó para la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la demarcación, un período tenso y complicado.

El enfrentamiento a la COVID-19 fue uno de los grandes desafíos. Algo desconocido en el universo que irrumpió de manera vertiginosa, aun así creó un espacio de intercambio, de unidad e integración para lograr pasos superiores, reconocidos por las autoridades de Salud, gracias al apoyo sistemático de múltiples profesionales, disciplinas, maneras de hacer y habilidades.

«Dos subgrupos creados con respuestas a la pandemia a partir de las estimaciones y pronósticos de la situación sanitaria por municipios y la predicción diaria de lo que iba a suceder en Villa Clara», precisa la máxima representante del CITMA en los predios.

Expertos de la provincia formaron parte del equipo que realizó la aplicación de los nuevos protocolos clínicos destinados al tratamiento de pacientes críticos y graves, mientras varios medicamentos de nueva factura utilizados en los primeros momentos fueron validados en el territorio.

Por otro lado, la actual batalla económica deviene escaño de primer orden al querer abrir caminos a fin de que la investigación científica cuente con su espacio en cada proceso y que, a la vez, aporte innovación mediante inversiones verdaderamente eficientes, el logro necesario del encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones.

Tampoco pueden excluirse el impulso al Desarrollo Local, el enfoque social, y las conductas ante un cambio climático que le ha demostrado a los ilusos la magnitud de sus efectos.

Para la Dra. María del Carmen Velasco será indispensable «elevar la cultura de la innovación como principal problema identificado en Villa Clara, ya que no se interioriza, por parte de muchos, la solución de múltiples inconvenientes a partir de esta fortaleza».

APORTES, PERO SIN MILAGROS

En un comentario reciente un internauta planteaba: «Mucha ciencia, pero qué pasa con los limones» y como este pudieran suscitarse otros más. Señores, sentido común a las cosas. La ciencia aporta, insiste en la búsqueda de soluciones y alternativas, pero no constituye la todopoderosa que tiene efectos milagrosos ni unilaterales para encontrar la eureka en la mayoría de los problemas. Es muy larga la cadena de quienes, con su manera de actuar y proceder, tienen cartas en los asuntos.

Un repaso a lo alcanzado en 2020 señala que de los 781 proyectos en ejecución, 134 están vinculados al Desarrollo Local, en tanto 228 se asocian a sectores económicos estratégicos como la agroindustria azucarera y no azucarera, la reconversión energética, la industria alimentaria, producciones biomédicas, farmacéuticas y biotecnológicas, sin olvidar las construcciones con nuevas tecnologías, la logística hidráulica y las telecomunicaciones, entre otras.

Se trabajó en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, así como en el Programa de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana y en la impostergable conservación de la Memoria Histórica.    

Ya concluyeron los nueve estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) en materia de inundaciones por intensas lluvias, penetraciones del mar en zonas bajas, afectaciones derivadas de fuertes vientos, incendios en áreas rurales, deslizamiento de tierra, y sequias, sin restarle atención al enfrentamiento al CC acentuado en los siete municipios costeros.

El apoyo de la Ciencia a la economía y la sociedad se traduce en la mejora de pastos y forrajes en Unidades Empresariales de Base (UBE) ganaderas, en la introducción de cultivares de plátanos, de sorgo, y caña de azúcar junto a la producción de semillas de alta calidad y el mejoramiento de las infraestructuras de centros porcinos y avícolas.

MUCHO MÄS

Si bien la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y sus centros adscriptos contribuyen, de manera notoria, al potencial de la comunidad científica villaclareña existen otras instituciones con amplias colaboraciones integradas al sistema que no ocupan segundos planos.

Aparecen con espacio y accionar destacado el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la destinada a las investigaciones del café, además de la correspondiente a la caña de azúcar (ETICA), junto a GEOCUBA, tres colectivos de la Salud: el Cardiocentro Ernesto Che Guevara y dos entidades de la Universidad Médica, y ya se cuenta con la primera dependencia en la rama de la Cultura que recae en el Centro de Investigaciones Culturales Samuel Feijóo.

El amplio espectro hace que la provincia resulte la tercera con mayor número de entidades del sector en el país en un territorio que no ha descuidado el seguimiento a las regulaciones de seguridad ambiental con la valiosa actuación de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) de nuestro territorio, y se suman los aportes de colectivos como el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), el Meteorológico Provincial (CMP), a partir de la efectividad en los pronósticos, la vigilancia, y alerta temprana ante el paso de las tormentas tropicales Laura y ETA, y el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) apoyado en sus servicios de asesoría al sector empresarial y no estatal, sin descartar la consultoría ante las demandas de principales programas.      .

En el caso de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) no dejó de cumplir sus acciones en sectores priorizados como la salud, la producción de alimentos y la zafra azucarera, a pesar del déficit en la asignación de combustibles unido a las afectaciones derivadas de la situación epidemiológica que limitó muchos de sus procederes.

Párrafo aparte para la creación de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE.SA), perteneciente a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, devenida ejemplo de integración, que en algo más de dos meses de constituida sobrepasa los 2 millones de pesos con criterios de innovación,

El comportamiento de la dinámica demográfica, las tareas para el Manejo integrado de la zona costera y la sostenibilidad del vertimiento de arena en seis playas ubicadas en la cayería noreste, el impulso a la Tarea Vida, y el desarrollo de 31 ensayos clínicos que benefician a más de 3000 pacientes figuran entre los múltiples logros incorporados a la cartera científica villaclareña.

Tampoco escapa la protección del medio ambiente a través de diferentes escenarios y la insistencia en el Comercio Electrónico con la participación innovadora de la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) y la Empresa de Informática Citmatel GST Villa Clara que también aparecen en la diversidad de los aportes durante el año recién finalizado.

Con defectos y virtudes, a sabiendas que faltan aspiraciones por cumplir y otras a investigar lo cierto es que existen fundamentos para afirmar que la Ciencia villaclareña transita por los caminos de la vida.

PARA NO OLVIDAR

El sistema de Ciencia villaclareño también presenta deficiencias ¿Cuáles son?

— El impacto de la innovación no completa lo requerido en todos los casos.

—La reforestación en la etapa de plantaciones presenta atrasos.

— Faltan por cumplir 11 medidas de la visita de la Comisión Higiénico Sanitaria y de Calidad Ambiental 2019. Así ocurre en la cervecería Antonio Díaz Santana, de Santo Domingo, Bomba de la Planta Álamo (Camajuaní), Vertedero Municipal (Santa Clara), Electroquímica y Matadero Lorenzo González Aguilera (Sagua la Grande) vinculados a los permisos de vertimiento.

— Limitaciones de espacio en el Archivo Histórico Provincial que demanda la ampliación del inmueble actual, a pesar de encontrarse en proceso de elaboración el proyecto de rehabilitación del nuevo local.   

— Comunales no ha presentado el plan de inversiones para solucionar las problemáticas de los vertederos.

PIE DE FOTO: 

Además de la variedad de medicamentos para diferentes ramas el CBQ adicionó otros perfiles acorde con los tiempos. La purificación del agua utilizada en el hospital oncológico Celestino Hernández Robau en etapas de COVID figuró entre ellas.  

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91 

0 comentarios