Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Insiste Villa Clara en la producción del sorgo

Insiste Villa Clara en la producción del sorgo

Por Ricardo R. González

Considerado como el quinto cereal de importancia mundial por las notorias propiedades, Villa Clara insiste en la producción del sorgo guinea (Sorghum bicolor (L.) a tenor de experiencias acumuladas en el continuo quehacer de los científicos.

Por ello la introducción del cultivar MC 10-010 en áreas productivas logró que el 50 % de lo planificado para 2020 se obtuviera durante su primer semestre, en tanto las semillas recolectadas fueron empleadas en los seis meses restantes a fin de continuar su extensión por el municipio de Placetas y en otras unidades villaclareñas.

Una experiencia que tiene sus resultados anteriores en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ñico López, radicada en Quemado de Güines, con vistas a la diversificación de cultivos y a favor del autoabastecimiento local como vía fundamental para el logro de la soberanía alimentaria.

Antes se seleccionaron los cultivares MC10-002, MC10-010 y MC10-014 en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP).

Entre las múltiples ventajas del cereal aparece la contribución a las personas que hacen alergia al gluten lo que origina la enfermedad celíaca o padecimiento hereditario que induce a la inflamación y daños en la cubierta del intestino delgado originando dolor estomacal, diarreas y erupción en la piel.

La harina derivada del sorgo presenta un sabor neutral similar a su homóloga de trigo. Resulta un sustento alimenticio encaminado a una dieta balanceada, y entre sus múltiples utilidades sobresale, a la vez, como alimento para aves, ganado vacuno, porcino y bovino.

En una de las recientes sesiones del Polo Científico Productivo (PCP) la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara, recalcó el imperativo de solucionar las problemáticas que experimenta la alimentación de los niños celiacos en una provincia iniciadora de programas que en la actualidad aparecen deprimidos.

Por otra parte, lo que un día inició como una especie de intercambio entre el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), destinado a la producción de piensos locales, profundizó sus caminos para transformarse en un Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) como ciencia constituida.

Un proyecto inclusivo y participativo que vio nacer el Dr. Raciel Lima Orozco, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dirigido al fortalecimiento del trabajo de los Grupos de Innovación Agropecuaria Local (GIAL) a través de buenas prácticas con el propósito de obtener producciones agrícolas diversas y adaptadas al cambio climático.

El SIAL y todo su sistema persigue la introducción de nuevos cultivares para el autoabastecimiento local de alimentos, con la perseverancia de reducir costos, y tratar de exportar productos en la medida de lo posible, sin olvidar algo elemental como la protección del medio ambiente y sus ecosistemas.

En ello resulta indispensable la sabiduría de los agricultores y de otros participantes, un reto que tendrán los municipios encaminado a impulsar la diversificación y el incremento de la producción sostenible.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios