Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Restablecerán, de manera paulatina, los servicios de Salud en Villa Clara

Restablecerán, de manera paulatina, los servicios de Salud en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: archivo

Noviembre será el mes de reapertura paulatina para muchos de los servicios de Salud detenidos ante los agudos tiempos de pandemia, según afirmaron funcionarios del sector.

No existen fechas precisas, y aunque la provincia presenta en estos momentos una situación epidemiológica de cierta estabilidad aún no es posible incorporarse a la nueva normalidad, por lo que el reinicio impone una dinámica escalonada y paciente, tanto en la atención primaria como secundaria.

Los policlínicos comenzarán, en los próximos días, las consultas integrales post covid para quienes pasaron la enfermedad, así como la que funciona en el hospital clínico quirúrgico docente Arnaldo Milián Castro, y otra con frecuencia quincenal en el pediátrico José Luis Miranda a cargo de equipos multidisciplinarios que posibilitan la atención integral de los convalecientes.

Se reconoce que hubo afectaciones en el traslado de los profesionales para las interconsultas en este tiempo, por lo que existe un programa de recuperación, y algunas especialidades que no pudieron brindar servicios están planificadas para los municipios. Todo de manera paulatina como parte de la proyección comunitaria.

Uno de los programas que acumula reiteradas insatisfacciones es el del Médico y la Enfermera de la Familia. El MINSAP pretende el completamiento de las plantillas con la reciente graduación de la Universidad Médica villaclareña que aportará unos 700 nuevos galenos para mediados de mes.

Si algo estuvo en extremo limitada en la etapa compleja de la pandemia fue la Estomatología dedicada a la atención exclusiva de las urgencias. En la primera quincena de noviembre comenzarán, paulatinamente, las consultas que atienden la salud bucal, sin entrar en funciones la totalidad de los sillones existentes en un primer momento.

Habrá grupos priorizados como las embarazadas, los prereclutas, las personas mayores de 60 años, los niños comprendidos hasta los cuatro años y el resto de las edades escolares.           

Con un número limitado de procederes comenzará la cirugía menor en aquellos policlínicos que poseen salones, cuyo incremento está previsto en la medida que arriben los recursos.

En la segunda quincena del mes se recibirán a los ancianos en sus casas de abuelos y también los acogidos a régimen seminterno en hogares de ancianos, así como los infantes vinculados al Centro Médico Psicopedagógico Freddy Maymura Hurtado, habilitado para la atención a las discapacidades físico-motoras y otras asociadas de la región central.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

La proliferación del SARS-CoV-2 obligó a utilizar diferentes salas de las instituciones hospitalarias para el tratamiento del virus. En la actualidad se van cerrando algunas de estas en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, en el hospital oncológico Celestino Hernández Robau, y se liberan algunas camas en el «Arnaldo Milián Castro», lo que permitirá retomar un número de servicios imposibilitados de ofrecerse o, en cambio, se hacían en locales fuera de las unidades.

Por otra parte en la totalidad de los hospitales: Pediátrico, Ginecobstetrico, Oncológico, Cardiocentro y en otros ubicados en los municipios deberán reanudarse las consultas, entre el 8 y el 15 de noviembre, en la medida de lo posible.

De forma gradual, en esa fecha, se espera el reinicio de un grupo importante de servicios, entre ellos las consultas externas en el también llamado Hospital Nuevo y otros necesarios para la población en dependencia del comportamiento de las variables epidemiológicas en el territorio.

En el caso del «Celestino Hernández Robau», destinado al tratamiento de las afecciones oncológicas en las provincias centrales cubanas, ya tiene listas algunas salas para la hospitalización de pacientes sometidos a la quimio y radioterapia, sin descartar los cuidados paliativos dirigidos a mejorar la calidad de vida en enfermos graves y la rehabilitación de su Cuerpo de Guardia.

En este primer momento se mantendrá la quimioterapia ambulatoria en el Cardiocentro villaclareño.

Se aclara que la totalidad de las visitas a los centros hospitalarios no estarán autorizadas debido a las condiciones actuales y los protocolos existentes.

Respecto a las cirugías, el programa pretende iniciar las operaciones de mamas en el Oncológico y las de mayores complejidades en el «Arnaldo Milián».

Las intervenciones de urgencia no han cesado, y el resto de las cirugías electivas se tratarán de restablecer en dependencia de las disponibilidades de múltiples recursos e insumos que no excluyen algunas variantes de las oftalmológicas consideradas sumamente costosas.  

PIE DE FOTOS:

1.- La reciente graduación de la Universidad Médica villaclareña aportará unos 700 nuevos galenos para el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que acumula reiteradas insatisfacciones.

2.- Según previsiones comenzarán, de manera paulatina, las consultas destinadas a la salud bucal, pero sin entrar en funciones la totalidad de los sillones existentes en un primer momento.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios