Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara reconocerá a quienes preservan la Memoria Histórica

Villa Clara reconocerá a quienes preservan la Memoria Histórica

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés e internet

Varios representantes de quienes conservan el acervo patrimonial de Cuba y de la provincia, a través de la red de Archivos Históricos, manifestaron sus experiencias al acercarse el 3 de Noviembre, instituido como Día del Archivero Cubano.

A la conferencia de prensa, que delineó las acciones previstas, se sumaron organismos encargadas de preservar el legado histórico de la nación en una fecha establecida por el nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de Cuba. El prestigioso académico e investigador dedicó casi 60 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería resguardada en esa institución.

Alexis Manuel García Artiles, jefe del departamento de Gestión Documental y Archivos del CITMA, y Liset Hernández Vigo, comunicadora de la delegación territorial del propio organismo en Villa Clara, explicaron que está previsto el recordatorio de la fecha, en horas de la mañana del propio día 3, en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, por parte del Archivo Histórico Provincial (AHP).

Se procederá a la entrega de placas acreditativas a los trabajadores que cumplen aniversarios cerrados en su labor dentro del sistema de archivos del territorio.

Un día más tarde, el 4 de noviembre, la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, acogerá otra de las acciones principales con el reconocimiento a los colectivos que han desplegado una labor sistemática y destacada en la gestión documental, del patrimonio y la archivística con carácter provincial.

El programa no pone su punto final porque el 26 de noviembre sesionará el V Taller de Conservación y Difusión del Patrimonio Documental cuya herramienta fundamental serán las redes sociales, en tanto sus organizadores invitan a las inscripciones a través del sitio https://eventos.arnac.cu/

Los perfiles de Twitter y Facebook (muy pronto denominado Meta) del AHP asumirán el evento online con los resúmenes e infografías de los trabajos enviados por los participantes a fin de extender los conocimientos y que lleguen a escenarios más amplios para que se conozca el trabajo de quienes abren el caudal del conocimiento y defienden los pabellones de la cultura cubana.

PIE DE FOTOS

1.- Alexis Manuel García Artiles, jefe del departamento de Gestión Documental y Archivos del CITMA, y Liset Hernández Vigo, comunicadora de la delegación territorial del propio organismo en Villa Clara, explicaron cómo se desarrollará el programa en el territorio.

2.- El 26 de noviembre sesionará el V Taller de Conservación y Difusión del Patrimonio Documental.

3.- 3 de Noviembre. Día del Archivero Cubano.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios