Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Feliz el Hospital Pediátrico por su aniversario 59

Antes de iniciar las labores de este martes el colectivo celebró su cumpleaños en la entrada de la institución.

Por Ricardo R. González

Si bien causa un placer infinito disfrutar la sonrisa de un niño, cuando esta desaparece por contratiempos de enfermedad, el cielo se nubla de manera inmediata, y en ese afán de alejar las tristezas el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda lleva 59 años haciendo historia.

Ha pasado el tiempo. Ya no son aquellos iniciales de apenas un centenar de camas atendidas por 18 o 20 galenos, por lo que su colectivo ha tenido que perfeccionar la asistencia especializada, dominar la tecnología, y enfrentar la continua superación para llevar los principios preventivos, curativos y de rehabilitación con el imprescindible apoyo de técnicos y auxiliares en disimiles perfiles.

El Dr. Yandry Alfonso Chang, vicedirector de asistencia médica en la institución, subrayó la disminución de los estadios prolongados por sepsis, en tanto los registros de infantes atendidos en Cuerpo de Guardia muestran récord.

Un 60 % del colectivo esté integrado por el torrente juvenil, al decir de la Dra. Yusiley Marcelo Harman.

Especialidades como Oncohematología, Nefrología y Hemodiálisis, Cirugía Neonatal, Neurocirugía y Fibrosis Quística atienden a infantes de las provincias centrales, a la vez que resultan servicios de Referencia.

Hoy ya suman 273 camas, 1260 trabajadores; de ellos 53 que prestan servicios en diferentes naciones, y sobresale el centro por los resultados en la docencia o en la investigación; sin embargo, ante coyunturas muy difíciles motivadas por un férreo bloqueo, con falta de medicamentos e insumos indispensables, se logra una tasa de supervivencia general del 95,65 % y del 93,3 % en pacientes necesitados de ventilación artificial.

Como señalara el Dr. Yandry Alfonso Chang, vicedirector de asistencia médica en la institución, disminuyen los estadios prolongados por sepsis, en tanto los registros de infantes atendidos en Cuerpo de Guardia muestran récord.

En el afán de lograr un mejor confort para pequeños y acompañantes se acondicionó el área de laboratorio clínico con una pequeña sala de espera, mientras que la dependencia destinada a los procederes y extracciones de sangre quedó completamente climatizada, uno de los sueños ya ejecutados, al decir del Dr. Jesús Sánchez Pérez, director del centro.

Para la Dra. Yusiley Marcelo Harman, secretaria del comité de base de la UJC, satisface que el 60 % del colectivo esté integrado por el torrente juvenil como continuidad de las mejores enseñanzas aportadas por las generaciones precedentes.

Ahora el hospital de la infancia asume los procederes para acreditar a la Pediatría en todas las unidades de la provincia que la ofrezcan como paso superior en la calidad de los servicios.

Entre los momentos culturales el poeta repentista José Manuel Silverio, y el estudiante de quinto año de Medicina Lázaro Navarro ofrecieron distintos momentos para deleitar a los asistentes.

La jornada de celebración fue compartida por Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, y funcionarios de la dirección provincial de Salud.

Y no faltó el reconocimiento para quienes ya no están u otros que emprendieron el camino de la jubilación, pero que tocaron el corazón con la obra dirigida a la siempre esperanza del mundo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios