Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salud para adolescentes

Salud para adolescentes

Texto y fotos Ricardo R. González

Muy bien pensada resultó la iniciativa de desarrollar un intercambio entre especialistas a fin de insistir en la necesidad de lograr una adolescencia alejada de concepciones erróneas y que propicie más salud en esta compleja etapa de la vida.

Quien resulta una cátedra, tanto en la Pediatría como en la Atención Primaria de Salud (APS), la Dra. Eva Josefina Quintero Fleites, dirigió su mirada hacia las comunidades, y se detuvo en las nefastas adicciones que no dejan de ser responsabilidad de los padres, de la familia, de los médicos y pediatras como promotores de salud.

Para su intervención en el Taller se basó en tres aspectos cardinales que, a su modo de ver, son el autocuidado, la ayuda mutua, y el ambiente sano como verdaderas acciones de promoción de salud a fin de sumar al resto del barrio.

Otro aspecto a tener en cuenta recae en el bajo peso al nacer. Entender definitivamente que las jóvenes no deben tener un hijo a los 14 años o antes, y sobre el tema basó su tesis doctoral.

«Promover salud —dijo— no es educar para la salud. La primera necesita participación comunitaria. Si el escenario es una escuela allí debe asistir todo el colectivo, al igual que en las barriadas porque si las personas no abrazan la necesidad de que haya más sanidad se hace difícil lograr objetivos.

Respecto a las múltiples formas de autocuidado la reconocida profesional insistió en que tanto los niños como los adultos fomenten sus prácticas, la ayuda mutua entre los propios grupos, a cuidar la dieta, tener en cuenta aquellos factores que puedan ocasionar un accidente, y propiciar un ambiente saludable general.

Con su colaboración en múltiples países y trabajos en planteles educacionales y círculos infantiles, entre otras instituciones, la Dra. Josefina Quintero ponderó el papel de la familia como paradigma esencial. «Si el niño observa desde temprano hábitos correctos de limpieza los incorpora a sus patrones; sin embargo, si se cría en un marco de violencia arrastrará ese flagelo para sus conductas futuras».

Y ante tanto aval en la Pediatría y en la APS que, según ella, forman parte de su vida remarcó la importancia de la lactancia materna por sus beneficios demostrados. Todo este panorama reforzado por las nuevas tecnologías.

VULNERABILIDAD EN COMUNIDADES

¿Qué se puede hacer en esas comunidades llamadas vulnerables que emprenden sus trasformaciones con vistas a prevenir e incidir en el Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI)?

Sobre ello disertó su responsable en la provincia, el Dr. Yandry Alfonso Chang, en función de priorizar la atención merecida para los adolescentes con una visión más amplia que incluya al PAMI sumado al ámbito escolar, que introduzcan temas medulares alejados de charlas aburridas y convertirlas en una manera innovadora que motive al auditorio.  

«Asistimos a instituciones de Educación con el tema de la fertilidad y notamos que el personal no está bien preparado. Hay mucho embarazo en la adolescencia, consumo de bebidas y de sustancias nocivas en estas edades, sin separarla de la violencia de género e intrafamiliar».

En una sociedad marcada por divorcios frecuentes, migraciones continuas, pérdida de valores, junto a otras realidades, hay que pensar en que muchas de las comunidades están alejadas de las ciudades y los jóvenes carecen de distracción, por lo que impera delinear muy bien las estrategias y crear círculos de adolescentes en función de sus problemáticas, cómo tratar de resolverlas o minimizarlas, si se tiene en cuenta que no se pueden aplicar esquemas debido a que una demarcación es diferente a la otra por propias características. 

«No olvidar que en no pocos casos la familia evade conversar con los niños, y el sistema de Salud debe arreciar sus funciones en cuanto a la planificación familiar, en cómo preparar para asumir una gestación, abordar los cambios que ocurren en el organismo a partir de la pubertad, y la manera de llegar a la primera relación sexual», subrayó Alfonso Chang.

Se impone revisar y actuar sobre esos aspectos, renovar la calidad de las consultas de Puericultura en la adolescencia, recuperar los círculos de adolescentes en barrios y en escuelas ante tantas problemáticas actuales.

AFECCIONES DE LA PIEL

A veces se descuidan y restan importancia; sin embargo, el Dr. Adríán Nieto Jiménez, especialista en Dermatología del hospital pediátrico José Luis Miranda, demostró lo contrario y tomó como base el daño actínico crónico en niños y adolescentes.

Algo acumulativo desde la infancia debido a esas exposiciones producidas por las radiaciones ultravioletas, muchas veces poco conocido por las familias desde el punto de vista de su envergadura  y hasta por algunos expertos.

«A partir de los seis meses de nacido comienzan las afectaciones, a veces invisibles al inicio, y se evidencia después de los 10 o 15 años para constituir el principal factor predisponente al cáncer de piel».

El galeno precisó que este deterioro se evidencia de múltiples formas, y lo primero en visualizarse es el eritema o enrojecimiento de la piel, luego pudieran aparecer las pecas (efélides), atrofias con las arrugas, y las manchas color café que ya indica un daño actínico crónico severo.  

«Cuando se examina la piel la mayoría de los casos son pacientes blancos, de ojos claros, rubios, con poca capacidad para el bronceado, si se compara con otros tipos de epidermis más oscuras, y en los últimos años la incidencia se ha incrementado, lo que al no considerarse un cáncer de piel no se reporta y es muy subdiagnosticado, a la vez que en ocasiones se confunde con otras dermatosis».

A modo de recomendación el Dr. Nieto Jiménez sugiere lo útil de educar y brindar conocimientos que eviten las exposiciones solares marcadas, también el uso de medios protectoras como gorras, sombreros, sombrillas oscuras, ropas, y en la medida de lo posible la aplicación de cremas solares en infantes que difieren de las elaboradas para adultos.

«Las exposiciones al sol afectan en cualquier lugar, pero en el caso de las playas, sobre todo entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, inciden más los rayos ultravioletas y llaman a cuidarnos», finalizó el especialista.

OTROS TEMAS

Las consecuencias del embarazo y aborto en la adolescencia y sus secuelas fueron abordadas por la Dra. Nuria Vega Betancourt, ginecobstetra del hospital Mariana Grajales, que por su importancia dedicaremos espacio aparte.

El resto del programa lo conformaron:

— Panorámica actual de la Adolescencia, impartido por el Dr. René de Armas Armenteros, especialista de primer grado en Pediatría.

— Comprender la Adolescencia, un reto necesario. Dra. Aimée Fournier Orizondo, especialista de primer grado en MGI y de II grado en Psiquiatría infantil.

— Puericultura en la Adolescencia. Dra. Ivet López Vázquez, especialista de primer grado en Pediatría.

— Nutrición en la Adolescencia. Dra. Bárbara Larrondo Castañeda, especialista de primer grado en Pediatría.

El Taller «Por una adolescencia más saludable» tuvo el auspicio del departamento de posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, los grupos provinciales de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, el PAMI, la filial de Pediatría, el comité académico de Pediatría, con la intervención de Psiquiatría infantil y Dermatología.

PIE DE FOTOS

1.- importantes temas vinculados a la adolescencia fueron expuestos en el Taller que insistió en incrementar los niveles de salud en este grupo de edades.

2.- La Dra. Norma Gómez García (en primer plano), al frente del Grupo Provincial de Pediatría, una de las promotoras del evento.

3.- «Habrá que renovar la calidad de las consultas de Puericultura en la adolescencia, recuperar los círculos de adolescentes en barrios y en escuelas ante tantas problemáticas actuales», insistió el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en la provincia.

4.- Con notoria trayectoria en la Pediatría y la Atención Primaria de Salud la Dra. Eva Josefina Quintero ofreció una disertación magistral sobre aspectos a tener en cuenta.

5.- Para el Dr. Adríán Nieto Jiménez, especialista en Dermatología, los problemas de la piel merecen mucha atención desde la infancia, si se tiene en cuenta que desde los seis meses de edad el lactante comienza a recibir los efectos dañinos del sol en dependencia de la exposición y el cuidado de la familia.

6.- La necesidad de comprender a la adolescencia resultó la temática seleccionada por la Dra. Aimée Fournier Orizondo, especialista de primer grado en MGI y de II grado en Psiquiatría infantil.

7.- Embarazo y aborto en edades tempranas y sus secuelas, detalles abordadas por la Dra. Nuria Vega Betancourt, ginecobstetra del hospital Mariana Grajales, que por su importancia dedicaremos espacio aparte.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios