Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Logro quirúrgico en el Hospital Pediátrico de Villa Clara

Logro quirúrgico en el Hospital Pediátrico de Villa Clara

Se trata de una recién nacida portadora de una agresiva retinopatía de la prematuridad en ambos ojos.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía de la Dra. Zoila Fariñas

Las posibilidades de que Keyla Isabela Hernández Gómez, de solo 44 días de nacida, transitara hacia una ceguera total fueron contrarrestadas gracias a la acción de un equipo multidisciplinario que procedió al acto quirúrgico en los salones del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda de Villa Clara.

La pequeña padecía de una retinopatía de la prematuridad agresiva que afectaba a ambos ojos en una etapa marcada de la enfermedad, y resultó intervenida el pasado jueves como respuesta precoz a fin de evitar el desprendimiento de la retina que ocasiona la pérdida de la visión.

La Dra. Zoila Fariñas Falcón asume el programa de la retinopatía del prematuro (ROP) desde hace 20 años y encabezó la acción quirúrgica con duración aproximada entre 30 y 40 minutos.

«El nacimiento de la menor se produjo a las 30 semanas de edad gestacional y con solo 1500 gramos de peso, por lo que el bajo peso al nacer unido a la prematuridad abren las puertas para la aparición de la ROP, considerada la primera causa de ceguera en los países desarrollados», sustenta la especialista del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro..

Agregó que mientras más bajo peso tenga la criatura y menos tiempo de edad gestacional mayores resultan las probabilidades que desarrolle la enfermedad hacia estadios graves.

Un fondo de ojo dilatado con mecanismos especializados permite a los neonatólogos realizar las pesquisas a todo recién nacido con estas características, por lo que al detectarse algún caso marcado se contacta con el oftalmólogo del equipo de ROP.

Fariñas Falcón acotó que este tipo de retinopatía ocurre en el período neonatal y no se nace con ella. «Entre las causas influyen, sobremanera, el embarazo en la adolescencia y en las edades extremas de la vida, sin descartar en las madres el padecimiento de enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la ocurrencia de embarazos múltiples».

El programa destinado a la prevención de la ROP se lleva en todas las salas de cuidados intensivos neonatales, y existe un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, retinólogos, neonatólogos, pediatras, personal de enfermería y especialistas en anestesia y reanimación.

«En Villa Clara hay pesquisados más de 1300 niños a partir del referido programa, y la tasa de incidencia de ROP es de 5,8 % para situarse en un lugar privilegiado dentro de Latinoamérica y de Cuba cuando otros países sobrepasan altos porcentajes al no realizarse los estudios», remarcó la Dra. Zoila Fariñas.

Con este caso suman tres intervenciones de este tipo realizadas en la provincia. Una en 2021 en plena pandemia, otra un año después, y la de Keyla en fecha reciente.

Vale señalar que en Cuba de cada 100 niños que nacen 16 pueden desarrollar la ROP. Gracias a un programa materno infantil consolidado y a las unidades de terapia intensiva neonatal se evitan desenlaces fatales en un mundo que tiene un alza aproximada de 15000 prematuros anuales, sobre todo en países industrializados donde no existen sistemas masivos de salud.

«En nuestro medio los casos son seguidos para constatar su evolución con pasos precisos que puedan dictaminar las conductas a seguir», enfatizó la oftalmóloga.

Y llamó la atención ante el hecho de que muchos padres no le den importancia a la prematuridad, por lo que existe una fisura en la demora de llevar a sus hijos al oftalmólogo. «Así aparecen alteraciones visuales en las que el maestro se percata, junto a otros trastornos que comienzan a evidenciarse. Por ello vale un llamado a estar alertas en etapas en los que resulta vital el desarrollo de la agudeza visual y el avance sicomotor del niño a fin de reincorporarlos a la sociedad».

— En cuanto a la existencia de métodos en el país para prevenir la ceguera en la infancia ¿cómo los catalogaría?

— Sin dudas, un programa de gran humanidad.

DE INTERÉS  

— Cuba realiza una pesquisa a todo prematuro que nace con menos de 35 semanas de edad gestacional y peso inferior a los 1700 gramos o uno de los dos factores.

— Se tienen en cuenta, además, riesgos previos y posteriores al parto como la aplicación de oxígeno, hipoxia marcada, reiteradas transfusiones sanguíneas, sepsis generalizada, síndrome de distrés respiratorios, hemorragias intraventriculares, entre otros.

— La revascularización de la retina comienza a las 16 semanas de embarazo y no termina hasta las 34 y 40 semanas, incluso puede llegarse a ese tiempo y no estar completamente vascularizada.

— Existen varios grados de ROP desde el I al V. Los primeros son leves y regresan sin dejar secuelas, pero el grado III se considera en fase activa y ya advierte la aplicación de tratamientos, el IV indica desprendimiento parcial de la retina, el B afecta la mácula, y el V implica ceguera total.  

 PIE DE FOTOS

 1.- En el acto quirúrgico participaron tres oftalmólogos: el  Dr. Maykel Pérez Veranés, del Hospital Pediátrico, la Dra. Yarmis Abréu Cárdenas, realizadora de la pesquisa de los pequeños en el Hospital Ginecobstétrico, y Zoila Fariñas Falcón, ejecutante principal. También la neonatóloga Nailan García Benavides y el personal de enfermería sumamente necesario. Observe a la pequeña en la mesa de operaciones una vez concluido el proceder.

2.- «Villa Clara tiene un equipo de neonatólogos muy bien formados con excelente nivel científico, unido a la existencia de salas de cuidados intensivos que contribuyen a que la tasa de incidencia sea una de las más bajas en el país», afirma la Dra. Zoila Fariñas Falcón.

3.- Instante previo antes de entrar al salón de la pequeña Keyla Isabela Hernández Gómez.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios