Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Herberprot P beneficia a unos 3 mil villaclareños

Herberprot P beneficia a unos 3 mil villaclareños

Por Ricardo R. González

Desde su inicio en fase de ensayo clínico, en 2001, hasta la consolidación de los resultados en la actualidad, el Hebertprot P ha beneficiado a cerca de 3 mil diabéticos villaclareños, a la vez que desciende las tasas de amputaciones de las extremidades para demostrar su efectividad.

Las revelaciones pertenecen al doctor Eliud Rivero Aríz, jefe del Grupo Provincial de Angiología y del servicio de dicha especialidad en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, quien agrega que durante el primer trimestre del actual año se han adicionado 129 personas al tratamiento, con solo 0,1 % de amputaciones.

El Herberprot P resulta un medicamento exclusivo de Cuba, fruto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnologia (CIGB),

destinado al tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD), y se apoya en el factor de crecimiento humano recombinante suministrado por infiltraciones directas en el sitio de la herida.

Además de la institución hospitalaria villaclareña el producto está disponible en la totalidad de los policlínicos a favor de que no avance las lesiones en los pies de los portadores de la enfermedad.

Durante el Taller realizado en los predios como preámbulo al Congreso Internacional sobre Pie Diabético, a celebrarse en Varadero en diciembre de 2014, el doctor Eduardo Álvarez Seijas, de la comisión técnico- asesora de diabetes mellitus (DM) del Ministerio de Salud Pública, subrayó que el padecimiento fue declarado verdadera pandemia en el Orbe a partir de 2009, y al término del año precedente cerró con 382 millones de enfermos, lo que alarma al duplicarse la población de afectados en el último decenio.

«En Cuba —dijo a la prensa— ya en 2001 existía un 2,5 % de prevalencia entre su población, y al despedir 2013 totalizaba el 5,7 %, a pesar de que, desde hace tres años, hay una tendencia a la disminución de la mortalidad directa de diabetes en el país, así como de los años potenciales de vida perdidos, y de la estadía hospitalaria».

Por su parte, el doctor Manuel Raíces Pérez-Castañeda, investigador del CIGB, confirmó que la mayor de Las Antillas ha aplicado las bondades del medicamento a más de 29 mil pacientes, sobre todo en los niveles de atención primaria.

«Fuera de las fronteras sobrepasan los 143 mil beneficiados, pues más de 20 países lo tienen registrado. Entre ellos: México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Argelia, Ecuador, Rusia, y se estudian las posibilidades para aplicarlo en Brasil, una de las poblaciones con más alto índice de DM en el área, así como en otras partes de Europa y China antes de 2018».

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios