Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Indispensables las acciones humanas ante el cambio climático

Indispensables las acciones humanas ante el cambio climático

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Cuba no tiene grandes implicaciones en la emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes hacia la atmósfera, pero si enfrentamos de manera conjunta las acciones de reducción contribuiríamos a mitigar una de las grandes problemáticas globales.

Buen basamento entre los escuchados durante la sesión final del IV Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento (TECNOGESC ‘2011), que dedicó uno de sus segmentos al cambio climático (CC).

Para algunos científicos el suceso no presenta una periodicidad fija ni obedece a circunstancias exclusivamente naturales, ya que influye, sobremanera, la actividad humana.

Incluso la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de 1992, utiliza el término solo para referirse a este cuando concierne a circunstancias humanas. Lo natural queda excluido.

Por ello resulta vital la actuación de las empresas en función de implementar una política ambiental que mejore su desempeño, y más cuando existe pérdida de la cobertura arbórea motivada por incendios forestales, por la expansión incorrecta de la actividad agrícola con énfasis en la ganadería, o el empleo de métodos importados favorables a la tala y la deforestación como brechas que abren las puertas al calentamiento global.

El Doctor en Ciencias Mario Reinoso Pérez, profesor titular del Centro de Estudios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, precisó que la tala de árboles contribuye al CC. Derribarlos es cuestión de cinco minutos; sin embargo, lograrlos requiere al menos unos cinco años a fin de tener un elemento que ayuda a mejorar el manto freático, el balance hídrico, y a reducir las temperaturas máximas en el área donde está plantado.   

Durante dos días se hablaron temas medulares concernientes, además, a las innovaciones, la calidad y el capital humano mediante paneles expositivos con aportes de ideas y respuestas viables a los nuevos retos planteados en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del país

De sumo interés resultó el trabajo del Centro Meteorológico Provincial (CMP) dirigido a los servicios agrometeorológicos para el enfrentamiento al cambio climático, cuya experiencia ha sido reconocida a nivel nacional.

0 comentarios