Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Festival de Ballet habanero homenajeará a Igor Youskevitch

Festival de Ballet habanero homenajeará a Igor Youskevitch

Al centenario del natalicio de Igor Youskevitch, uno de los bailarines más importantes del siglo XX, se dedicará una gala, el próximo seis de noviembre, del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El Gran Teatro de La Habana será la sede del programa concierto, el cual incluirá piezas donde brilló este artista, considerado uno de los modelos masculinos que más aportó al desarrollo de la escuela cubana.

Pedro Simón, director del Museo de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet, comentó a la prensa que Youskevitch fue un gran amigo de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), quien recibió apoyo incondicional del bailarín en sus esfuerzos por desarrollar este arte en la Isla.

La asidua colaboración convirtió al danzarín ruso en cofundador -a juicio de algunos especialistas- del entonces Ballet Alicia Alonso, en cuya función inaugural interpretó La siesta de un fauno, de Vaclav Nijinski; y el segundo acto de El Lago de los Cisnes, como partenaire de la propia Alicia.

En la noche del homenaje se llevarán a escena estas piezas junto a La bella durmiente del bosque, El espectro de una rosa, Manon y Tema y Variaciones, coreografía que George Balanchine creara especialmente para la pareja Alonso-Youskevitch.

Además, como parte de la conmemoración del nacimiento del artista será inaugurada una exposición y se realizará una cancelación rememorativa de un sello correspondiente al año 2008 con la imagen del legendario dúo.

Nacido en Piriatin, Rusia, el 13 de marzo de 1912, el bailarín inició su etapa decisiva de ascenso en 1938 cuando pasó a integrar el Ballet Ruso de Montecarlo en calidad de primera figura.

En el Ballet Theatre of New York, luego American Ballet Theatre, se produjo el encuentro con Alicia, con quien integró un dueto que por más de 10 años alcanzó éxitos temporada tras temporada.

El 13 de junio de 1994 murió el que se dice fue una personalidad capital para el desarrollo de las cualidades del bailarín masculino en el BNC.

(Con información de la AIN)

0 comentarios