Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Yosvany Alarcón: “He cambiado para bien”

Yosvany Alarcón: “He cambiado para bien”

Casi un siglo le pareció a Yosvany Alarcón el tiempo que estuvo fuera de los terrenos de béisbol. El incidente protagonizado con un árbitro a principios de la 52 Serie Nacional, le acarreó una sanción que puso fin a su temporada y le alejó de la que ha sido por años su segunda casa.

De vuelta con los Leñadores, el receptor internacional dice tener ideas y objetivos muy claros.

“Ante todo quisiera pedirles disculpas al pueblo de Las Tunas y a toda Cuba por haber cometido esa indisciplina. Y decirles que durante todo este tiempo, nunca dejé de prepararme y de pensar en estar de nuevo dentro de un terreno de béisbol. Ahora mismo me siento muy bien, estoy haciendo un gran entrenamiento para la Serie Nacional y aunque la preparación es muy fuerte, siento que tengo más deseos de jugar, sobre todo ahora que voy a tener una responsabilidad mucho mayor, por la juventud del equipo. Estoy listo.”

¿Cuán difícil fue estar este año lejos de los terrenos?

“Fue muy duro. En el tiempo que estuve sin jugar pocas personas se me acercaron a darme su apoyo. Sí quiero reconocer que la Dirección de Deportes y las autoridades del Partido en Jobabo estuvieron ahí para mí, al igual que el entrenador Yólber Fernández y el preparador físico Edesio Pérez, quienes me ayudaron mucho con algunas cosas que no estaba haciendo bien en los últimos tiempos y en la manera en la que debía mantenerme activo.

“Pero este tiempo fuera de los terrenos ha tenido también algunos beneficios, pues me ha permitido reflexionar mucho sobre el pelotero que era antes y en el que me estaba convirtiendo. Me he dado cuenta de que había cosas que estaba dejando de hacer y que eso afectaba mi rendimiento. Creo que fue una etapa muy difícil, descansaba poco, tenía muchos problemas personales, sobre todo con la enfermedad de mi padre, que falleció hace unos meses. Todo eso me hacía perder la concentración, aunque quiero dejar claro que para nada es una justificación.

“Ahora me siento mucho mejor, tuve tiempo para pensar en lo que quiero ser y vengo con más ánimo; creo que soy un pelotero y una persona distinta. He cambiado, pero para bien.”

Se te ha visto alternando entre la receptoría y la inicial en los entrenamientos de cara a la venidera Serie Nacional…

“No sé por qué se ha comenzado a debatir si voy a jugar primera base o voy a seguir como receptor. En realidad, me estoy preparando en las dos posiciones porque si al equipo le hace falta en determinado momento yo puedo ir a la inicial, pero quiero dejar claro que soy receptor, que ahí es donde me gusta jugar y que ahí pienso seguir.”

La receptoría es ahora mismo una posición abierta dentro de la Selección Nacional, pues no hay un hombre que pueda reclamar para sí la titularidad. ¿Cómo te ves en medio de este escenario?

“En los últimos tiempos se habla de que en Cuba no hay receptores de calidad y creo que eso es un error. Me parece que hay un grupo de atletas con los que se puede trabajar, pero hay que definir quiénes son y darles confianza, permitirles que puedan jugar más y probar su talento.

“En cuanto a mí, mi primer deseo es ayudar a este joven equipo de Las Tunas a clasificar en la próxima Serie Nacional. Me estoy preparando de la mejor forma posible para tener un buen rendimiento, pero siempre en función del equipo. Si después integro una preselección o algún Equipo Nacional, pues mucho mejor, pero ahora solo pienso en ayudar a Las Tunas.”

Los técnicos consideran que debes asumir un rol de liderazgo dentro del equipo de Las Tunas y hay muchas posibilidades de que seas el capitán del conjunto. ¿Estás preparado para esa responsabilidad?

“Primero, quiero dejar claro que Las Tunas sí tiene líderes, a pesar de los que algunos piensan. Si finalmente me nombran capitán, pienso asumirlo, aunque desde ya me acerco a algunos compañeros, sobre todo los más jóvenes, y les doy algún consejo, o un poco de ánimo, si no les fue bien en el entrenamiento. Me reconforta mucho que los muchachos me escuchan. Pero no soy solo yo, otros como Dánel Castro y Yoelkis Cruz también lo hacen. O sea, que sí hay líderes dentro del equipo.”

Como parte de un proceso lógico de crecimiento, ¿cuáles son los detalles en los que más estás trabajando?

“Estoy trabajando muy fuerte en todos los aspectos, sobre todo en la defensa, que es fundamental en mi posición. También me están ayudando mucho los técnicos en la selección de los lanzamientos a la hora de batear, que fue una de las causas del descenso en mi rendimiento durante la serie pasada. En estos momentos las cargas están muy altas y no puedo precisar exactamente cómo estoy al bate, pero me siento muy bien y creo que las cosas me van a funcionar este año.”

La afición se ha interesado constantemente por tu situación. Podría decirse que eres un pelotero muy querido.

“Sí. Quiero agradecerle mucho al pueblo, que al final es para quien juego, sobre todo por el aliento que me llegó desde toda Cuba, de mucha gente que creyó un poco injusta la duración de la sanción que me impusieron. Agradezco todas las cosas bonitas que dijeron de mí y la confianza que me dieron. Ahora me toca devolverles todo eso, he esperado mucho para estar de nuevo en el terreno y vengo a saldar esa deuda de gratitud que tengo con la afición.”

(Con información de Esquina Caliente)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios