Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aplica Villa Clara prueba rápida para el diagnóstico del Covid-19

Texto y fotos Ricardo R. González

Desde este miércoles se aplica en la provincia una prueba rápida que posibilita conocer, en breve tiempo, el diagnóstico del Covit-19, según anunció en conferencia de prensa el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Villa Clara.

No tendrá de momento un carácter masivo, y comprende a las personas que permanecen en los centros de aislamiento tras su llegada a partir del 24 de marzo, así como a los viajeros cubanos que arribaron entre el 18 al 23 de marzo.

Ello permitirá conocer mejor la posible presencia de personas que tengan el virus. Estos test, identificados también como tira rápida, se realiza de un primer momento mediante una toma sanguínea a través de una lanceta, y en caso de ofrecer positividad se procede con un exudado nasofaríngeo a manera de confirmación.

Dr. Neil Reyes Miranda

Las muestras son valoradas en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara que atiende a todas las provincias centrales y ha tenido que ampliar su horario de labor.

El programa se realiza de forma organizada mediante los policlínicos a que pertenecen las personas. Hasta allí son trasladadas para realizar los exámenes en un territorio que presenta unas 358 personas que resultan contactos de los casos confirmados y más de 2 400 viajeros.

Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Vale aclarar que aunque la tira rápida ofrezca negatividad no exime al individuo de permanecer 14 días en vigilancia. De dar positivo se traslada al hospital Manuel Fajardo Rivero como caso sospechoso.

Hasta el momento la provincia se mantiene sin reportar trasmisión autóctona, y acumula 513 ingresos con 28 casos confirmados.

Mientras se esperaba la llegada de los viajeros al policlínico Chiqui Gómez, de la capital provincial, la Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia, de la dirección municipal de Salud, explicó que existen en la capital provincial 378 arribantes antes del 24 de marzo y son sometidos a esta pesquisa.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios