Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Alzheimer, acercamiento a la realidad villaclareña

Alzheimer, acercamiento a la realidad villaclareña

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet 

El primer paciente de Cuba incluido en el ensayo clínico fase III para portadores de Alzheimer es villaclareño, por lo que la provincia resulta pionera en su aplicación dirigida a demencias provocadas por esta afección en estadios leves y moderados.

Todo ocurrió el pasado 14 de febrero. Ese día se aprobó a K quien presentaba un deterioro marcado de la memoria —ya con dos años de evolución— acompañado de trastornos en episodios de la vida cotidiana con el olvido frecuente de nombres, objetos, y un cuadro no ajeno a diversas desorientaciones.

Ahora las doctoras Marbelys Guevara Rodríguez, al frente del estudio en la provincia, y Mercedes Bordón Hernández, especialista de I Grado en Neurología y participante en el grupo multidisciplinario, recuerdan la llegada del caso a una consulta que se realiza en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro y exige mucha profesionalidad, amor hacia el afectado y a su cuidador, que también se convierte en otro paciente.

A los nueve meses de tratamiento de K la noticia les invade de satisfacción al decir que evoluciona sin contratiempos.

«Hasta la fecha hay unos 80 pacientes incluidos y 125 valorados; sin embargo, no todos son tributarios acorde con los criterios expuestos en el protocolo, pero si atendemos la totalidad de los casos que pasen por la consulta».

Una mirada al acontecer cubano indica 500 personas sometidas a la terapéutica, mientras se aspira a 1456 en el país con la intervención de varias provincias e instituciones hospitalarias.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ OCURRE?

La enfermedad de Alzheimer constituye un trastorno cerebral degenerativo que influye de manera progresiva en el deterioro de la memoria y la capacidad de pensar, junto a la imposibilidad de recordar eventos, planificar o solucionar problemas, pero en la medida que transcurre el tiempo afecta la habilidad de ejecutar hasta las tareas más sencillas, incluso las desempeñadas de manera cotidiana en el hogar o en el trabajo y otras como los impedimentos a la hora de escribir y utilizar los cubiertos en la mesa.

Tanto Guevara como Bordón subrayan que «en la actualidad no existen tratamientos curativos, y sí aquellos que puedan modificar los síntomas o la progresión del padecimiento».

Si se habla de factores de riesgo aparecen los antecedentes patológicos familiares de primera línea (madre, padre, hermanos) positivos, aquellos con coeficiente intelectual disminuido, pero no determinantes para padecer la enfermedad, sin descartar los de origen genéticos que puedan desencadenarla.

El fármaco neuroprotector empleado es el NeuralCIM (NeuroEPO) creado por el Centro de Ingeniería Molecular (CIM) con administración nasal y en la actualidad no reporta contraindicaciones.

Para las especialistas el objetivo del ensayo clínico es mejorar los rendimientos en pruebas cognitivas al año de iniciado, un proceso que busca restituir el desbalance ocasionado por las afecciones neurodegenerativas en el cerebro y estabilizar su funcionamiento fisiológico.

«El medicamento se garantiza de manera gratuita en el hospital para los casos incluidos y aquellos de nueva aprobación que deben asistir mensualmente a la farmacia interna del «Arnaldo Milián Castro» con la receta expedida y cuño autorizado, a la vez que reciben orientaciones sobre la dosificación a utilizar».

¿Cómo está concebido el estudio?

— Contempla varias etapas durante los dos años de duración. Después de la inclusión el enfermo es revalorado a las 52 semanas, a las 78 semanas y finalmente a las 104 semanas en total. Si el ensayo cumple las expectativas en una de estas evaluaciones no es necesario llegar al final, mas esa determinación la adoptan los facultativos.

EXAMEN DE LOS CASOS

Lo primero que aclara la Dra. Mercedes Bordón Hernández es que la primera evaluación del paciente procede en su área de Salud, y de aquí los especialistas remiten a las personas con deterioro de su memoria.

«Tratamos de descartar las causas secundarias de demencia ejemplificadas en el hipotiroidismo, los antecedentes de alguna enfermedad cerebrovascular, aquellos padecimientos oncológicos, entre una múltiple gama».

— Y los próximos pasos?

— Una vez en la consulta del hospital universitario Arnaldo Milián Castro se establece un proceso riguroso desde la primera evaluación con procederes necesarios para apartar causas tumorales, al tiempo que indicamos complementarios de primer orden.

En una segunda cita continúan los exámenes a fin de determinar si el paciente puede resultar incluido en el ensayo ante una demencia leve o moderada, aunque brindamos atención a los de signos severos a pesar de que no se incluyen en el estudio, pero realizamos las recomendaciones terapéuticas.

INDICIOS DE EXCLUSIÓN

Las bases protocolares quedan bien establecidas. No pueden incorporarse pacientes con estadio severo de la enfermedad ni tampoco aquellos cuyas causas de demencia o deterioro cognitivo sean ajenas al Alzheimer y que están condicionadas, por ejemplo, a la enfermedad de Parkinson.

Tampoco las asociadas a tumores cerebrales.

— Trastornos de la glándula tiroides.

— Enfermedades cancerígenas.

— Consumidores de otros medicamentos aprobados para el tratamiento de las demencias.

— Quienes utilicen drogas depresoras del sistema nervioso central en dosis que puedan comprometer el funcionamiento de las pruebas sicométricas.

— Enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas.

— Fallos en el tratamiento por más de tres administraciones del producto.

— Aparición de efectos adversos o avance de la enfermedad a grados superiores.

MITOS E HIPÓTESIS

Mucho se habla de la edad en la aparición del Alzheimer y para las especialistas el riesgo de demencia es relativo e influyen varias particularidades.

«En el caso de la vascular los pacientes debutan con más años a partir de la séptima década de vida. En el Alzheimer los primeros síntomas pueden ocurrir al rebasarse los 50 años, sin que constituya un esquema, e incluso no es extraño que en determinadas personas aparezca en edades más tempranas de lo esperado.

— ¿Predomina más en mujeres que en hombres?

— La incidencia, a partir de los 60 años es equilibrada. El sexo no es uno de los factores de riesgo más relacionado, a pesar de que en algunas poblaciones el predominio de féminas ha sido mayor.

Todas resultan hipótesis ante una enfermedad degenerativa que incide tanto en un sexo como en otro.

MIRADA MUNDIAL

Las referencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan un aproximado de 60 millones de personas afectadas en el Orbe, al tiempo que subrayan al Alzheimer como la forma más común reportada entre el 60 y el 70 % de los casos.

Contrariamente a las tendencias populares la demencia no es considerada como algo normal del envejecimiento ni tampoco incide de manera exclusiva en las personas mayores.

Para la OMS el continente con registros superiores es Asia, y le siguen en orden decreciente Europa, América y los Estados Unidos y África.

En cuanto a los países con menos incidencias aparecen Alemania, Holanda, Suecia e Inglaterra.

En otro orden señalan que el 75 % de los enfermos permanecen sin diagnosticar; en tanto alrededor de 41 millones de individuos creen que sus padecimientos constituyen señales normales de la vejez.

¿CÓMO EVITAR QUE EL ALZAHEIMER TOQUE A LA PUERTA?

Certeras recomendaciones de la Dra. Marbelys Guevara Rodríguez sitúan, en primer orden, la de mantener la mente activa en el adulto mayor, sobre todo a partir de los 50 años.

«Esas que exijan un funcionamiento cerebral adecuado mediante la lectura, juegos participativos, la práctica de crucigramas, sudokus (pasatiempo), partidos de dominó, ajedrez, y parchis, por citar algunos, y no se exceptúan aquellas habilidades del oficio o profesión desarrolladas a pesar de que la persona esté jubilada».

Será indispensable, además, la sociabilización y nunca refugiarse en una pasividad extrema circunscrita al televisor y el celular.

PIE DE FOTOS

1.- Las doctoras Marbelys Guevara Rodríguez (en primer plano) y Mercedes Bordón Hernández estudian a una paciente en la consulta habilitada en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro. Un ensayo clínico que persigue modificar los síntomas o la progresión de la enfermedad.

2.- El propósito de NeuralCIM —fármaco cubano que en marzo de 2022 obtuvo el registro sanitario condicional por la agencia regulatoria (Cecmed)— es retardar el deterioro cognitivo de quienes padecen Alzheimer leve o moderado.

3.- La práctica de crucigramas y otras modalidades son recomendables a fin de incidir en un funcionamiento cerebral adecuado.

4.- De igual forma ejercitar cada movimiento de las piezas de nuestro juego ciencia.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios