Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencias Sociales y Humanísticas en la mira de las problemáticas contemporáneas

Ciencias Sociales y Humanísticas en la mira de las problemáticas contemporáneas

Texto y fotos Ricardo R. González

Lejos de esa concepción errónea de algunos de que las Ciencias Sociales y Humanísticas se circunscriben a mucha teoría y pocos aportes prácticos sepa que su Consejo Provincial tiene un amplio escenario de acciones que no se desvincula de las propuestas de soluciones ante las principales problemáticas de la vida contemporánea.

Su Pleno examinó la situación política, económica y social del territorio, al tiempo que ratificó los aspectos vitales en los que se trabaja. Uno de ellos relacionado con la dinámica poblacional en un territorio con 775 091 habitantes; de los cuales, el 22 % reside en áreas rurales, mientras el 25,4 % de la población sobrepasa los 60 años y existen 2070 madres con tres hijos o más.

Otro tema es dirigido a los barrios vulnerables que muestran una caracterización diversa cuya fotografía exhibe en muchos casos las indisciplinas sociales, las manifestaciones de violencia, la población desvinculada del estudio y el trabajo y ancianos que viven solo o con pensiones bajas que necesitan, ante todo, solidaridad y mucho apoyo.

Un tercer elemento relacionado con la corrupción, el hurto y los desvíos de recursos, y como visión capital lo inherente a la economía convertida en un punto rojo, como expresara una de las asistentes, y que figura en estos momentos entre los retos fundamentales ante su rostro bien complejo y nada agradable.

La subida excesiva de los precios, los problemas de la alimentación, el incremento de la tarifa por parte de las camionetas de transporte público, y un salario que se escapa de las manos como agua, se inscriben entre las múltiples preocupaciones marcadas de los villaclareños

En este sentido se necesita mayor protagonismo de las ciencias económicas con propuestas de cómo trabajar estos aspectos que escalan, lamentablemente, por una pirámide ascendente y sugieren al Estado trabajar por el control de la inflación ante un pueblo que busca a diario respuestas sin que aparezcan.

No dejan de preocupar las dificultades reiteradas con el abasto de agua y la recreación dirigida a niños y jóvenes, sin apartarse de la persistencia de trabas y burocratismo que lastran la gestión eficiente, en tanto existen escasos encadenamientos productivos, hay recelos a contratar con las Mipymes y otros actores económicos, y no es menos cierto la lentitud y frenos en la captación de la inversión extranjera que aún no logra avances importantes.    

En varias intervenciones Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, se detuvo en el panorama que ofrecen los desvinculados del estudio y el trabajo, al tiempo que no pueden apartarse las miradas de quienes abandonan la red escolar.

Son realidades que no bastan solo con mirarlas ya que necesitan un trabajo profundo ajeno a quedar en la superficialidad.

El también miembro del Comité Central insistió en la diversidad que ofrece el trabajo comunitario a partir de sus diferentes aristas y del papel que desempeñan sus actores que, de conjunto, apoyan la solución de los problemas teniendo como plataforma fundamental las células de la barriada ante un panorama que muestra dificultades generalizadas en el país.

Una de las asistentes puso los puntos sobre las íes al significar que se habla mucho del perfeccionamiento en diferentes esferas; sin embargo, en concisas palabras precisó una realidad irrebatible: «No se puede perfeccionar lo que no funciona bien desde la base».

OTRAS OPINIONES

En sentido general primó el criterio de que Villa Clara es crítica con su realidad y tiene fortalezas para aplicar y desarrollar métodos que pudieran generalizarse.

La Dra. Imersy Valdivia Martínez, metodóloga del vicerrectorado de Formación Profesional de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, recalcó el seguimiento a los jóvenes que abandonan los estudios y no tienen indicios de acercarse a un vínculo laboral, en tanto mostró sus inquietudes por aquellos ancianos que viven solos o los que reclaman también atención ante el duro paso de los años que resultan implacables.

Por su parte el Dr. Manuel Martínez Casanova, Profesor Emérito de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, fue categórico respecto al papel del dirigente estatal que muchas veces carece de ejemplo, de ética y de respeto al ciudadano.

Otras intervenciones como las de la Dra. Idelsis Fabré Machado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, ratificó el papel a que está llamado el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas en su rol orientador y sugerente.

En el resumen la Dra. Anabel Díaz Hurtado, presidenta del Consejo de CSH, recalcó el papel de ese órgano como asesor en las propuestas a la dirección del Partido a fin de ofrecer atención a los diversos asuntos que golpean la cotidianidad.

Y que quede claro. Se realizan propuestas desde el punto de vista científico. Corresponderá a otros eslabones la toma de decisiones, incluso a nivel de país.

PIE DE FOTOS

1.- Conducido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, se desarrolló el Pleno del Consejo Provincial de las CSH. Presentes también Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, y la Dra. Anabel Díaz Hurtado, presidenta del Consejo de CSH en Villa Clara.

2.- La Dra. María del Carmen Velasco subrayó el papel fundamental que desempeña la economía en estos tiempos.

3.- Sobre el seguimiento a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo y la atención que merecen los ancianos se refirió la Dra. Imersy Valdivia Martínez, metodóloga del vicerrectorado de Formación Profesional de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

4.- Para el Dr. Manuel Martínez Casanova resulta fundamental el papel del dirigente estatal.

5.- Otra de las intervenciones correspondió a la Dra. Idelsis Fabré Machado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios