Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen impactos de la UCLV en su Convención Científica Internacional

Reconocen impactos de la UCLV en su Convención Científica Internacional

Por Ricardo R. González

Fotos: internet

Algunos de los impactos logrados por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en las últimas etapas fueron reconocidos durante la III Convención Científica Internacional del centro de estudios.

En su conferencia «Innovación por un desarrollo sostenible: contribuciones, desafíos y perspectivas desde la UCLV» el Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la institución, resaltó el empleo del CBQ agroGET, como producto de origen microbiano que facilita el crecimiento vegetal, a la vez que contribuye al desarrollo de las plantas, reduce las plagas y enfermedades, mejora la fertilidad e induce al rendimiento de las cosechas.

Creado por el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), adscrito a la UCLV, está dirigido a incentivar la producción de alimentos y se aplica en empresas agropecuarias, Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) y por personas naturales del territorio.

También del importante centro investigativo, productivo y de comercialización aparece la loción bactericida de Aloe para la desinfección de las manos y superficies lisas con útil aplicación ante los efectos de la pandemia lograda por un colectivo que no se detuvo en aportarle a la ciencia ni en los tiempos más complejos del SARS-CoV-2.

Igual fundamento mantuvo el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) al estudiar el comportamiento del hibrido FIHA- 17 (Musa AAAA) en el terreno.

Este cultivar de bananos se siguió en la Unidad Empresarial de Base de Quemado de Güines, y pudiera resultar una alternativa para el desarrollo del fruto en Cuba.

El accionar de los diversos centros que posee la UCLV permite el logro de herramientas computacionales para el análisis de sistemas eléctricos de potencia, en tanto inscriben la producción de yeso de alta pureza destinado a la fabricación de tizas escolares y usos ortopédicos.

Ya sobrepasan los 6 millones de tizas atribuidas al Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), perteneciente a la Facultad de Construcciones, de conjunto con la Geominera del Centro, encargada de la fase productiva.

Tampoco puede minimizarse la Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono que forma parte de la casa de altos estudios en su amplio abanico creador e innovador.

PIE DE FOTOS

1.- El CBQ inscribe en sus producciones renglones de origen microbiano que facilitan el crecimiento vegetal, mientras contribuye con lociones bactericidas con el empleo del Aloe.

2.- Cultivares de bananos apoyados en la biotecnología aparecen en la amplia gama del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP).

3.- La fabricación de tizas escolares para evitar importaciones es atribuida al Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), perteneciente a la Facultad de Construcciones, de conjunto con la Geominera del Centro.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios