Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Abrazo a la vida desde la docencia médica

Abrazo a la vida desde la docencia médica

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Pocos imaginaron que lo iniciado aquel lunes 21 de noviembre de 1966 en un pequeño salón del hoy hospital Celestino Hernández Robau alcanzara su vuelo y emprendiera el inicio de la docencia médica en la región central.

Preámbulo necesario de aquel proyecto de la Escuela de Medicina en Las Villas que ya arribó a su aniversario 55, y del que la actual rectora de la Universidad Médica (UCM) villaclareña, Dra. Ivette Molina Linares, recordó cómo hubo que enfrentar el escepticismo de algunos con algo que, por entonces, tenía más de sueños que de realidades.

Años más tarde aquella Facultad de Medicina creció tanto que se convirtió en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz hasta llegar a la Universidad de las Ciencias Médicas villaclareña.

Lo cierto es que aquello que parecía imposible y quizás condenado al fracaso ha graduado ya a 30 840 estudiantes en múltiples ramas; de los cuales casi 3 000 son extranjeros gracias a un claustro de profesores que posibilita la formación de residentes en varias especialidades, entre ellas la Medicina General Integral (MGI).

Múltiples reconocimientos acumula la institución. De estos son partícipes sus trabajadores y estudiantes, por lo que el nuevo relevo de la FEU agasajó a esos fundadores que han contribuido a ser dignos impulsores del camino.

En un acto cargado de reconocimientos no podía faltar el distingo para el Dr. Rafael Antonio Machado García-Siñeriz, profesor que ha visto crecer la obra desde sus inicios, así como a los primeros graduados de la carrera de Medicina en la entonces provincia de Las Villas.

De igual forma al colectivo del policlínico XX Aniversario, al ser el primero que dio curso al programa de la Medicina Familiar en la década de los 80 con 15 galenos e igual cifra de enfermeras, y a los directivos de los hospitales provinciales como parte indispensable de la UCM por el aporte de sus respectivos colectivos a preservar la vida.

Por todo lo logrado en estos años y por lo que representa para el salud del pueblo el Buró Provincial del Partido y el Gobierno entregaron el reconocimiento a la institución. Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara lo depositó en manos de la máxima representación del centro y de Raúl Omar Rodríguez García, presidente de la FEU.

Momento especial resultó el reconocimiento a José Ramón Machado Ventura quien resultó el primer Doctor Honoris Causa entregado por la Universidad Médica de Villa Clara.  

Las voces de Anaili Pérez, acompañada por Yoandy Guerra, y el trovador Ernesto Fabíán se sumaron al agasajo a los de ayer y los de hoy.

PIE DE FOTO

1.- Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, entregó un reconocimiento a la Dra. Ivette Molina Linares rectora de la UCM, y a Raúl Omar Rodríguez García, presidente de la FEU.

2.- Reconocimiento a José Ramón Machado Ventura, primer Dr. Honoris Causa entregado por la UCM de la provincia.

3.- La máxima dirección de Salud en el territorio, Dra. Gretza Sánchez Padrón, reconoce al Dr. Rafael Antonio Machado García-Siñeriz, profesor que ha visto crecer la obra desde sus inicios

4.- La Dra. Ivette Molina Linares ofreció una panorámica de lo acontecido en estos 55 años.

5.- Directores de los hospitales provinciales, en representación de sus respectivos colectivos, forman parte de los logros.

6.- Anaili Pérez, acompañada por Yoandy Guerra (en la foto), y el trovador Ernesto Fabíán se sumaron al agasajo a los de ayer y los de hoy.  

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91 

0 comentarios