Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cifuentes y Quemado de Güines con cero mortalidad infantil

Cifuentes y Quemado de Güines con cero mortalidad infantil

El doctor Abilio Salgado Pérez, vicedirector de la Sectorial de Salud en el municipio, y la licenciada Yanelis Hernández Linares, jefa del PAMI, examinan las acciones a seguir en los próximos días.

Por Ricardo R. González

Cifuentes y Quemado de Güines son los únicos municipios villaclareños que no registran mortalidad infantil en menores de un año desde el inicio de 2011.

Los saldos del llamado Oasis villareño son atribuibles al seguimiento de los indicadores que conforman del Programa Materno Infantil (PAMI).

Tampoco se lamentan decesos maternos, mientras la mortalidad fetal tardía (muerte previa a la expulsión del bebé a partir de las 28 semanas de gestación y con peso superior a los mil gramos) aparece en cero.

Cada médico de la familia, obstetra e integrante del Grupo Básico de Trabajo (GBT) procede al seguimiento de las gestantes, lo que se complementa con el ingreso de la totalidad de las embarazadas, entre las 26 y 30 semanas, durante una semana, en el Hogar Materno a fin de precisar su estado y determinar posibles complicaciones en el proceso.

El doctor Abilio Salgado Pérez, vicedirector de la Sectorial de Salud en el municipio, y la licenciada Yanelis Hernández Linares, jefa del PAMI, argumentaron la utilidad de las 17 camas de dicho centro en un territorio que rebasa los 200 partos anuales como promedio. Estos se realizan, mayoritariamente, en el Hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, y en la capital provincial.

Otro resultado sobresaliente lo constituye el bajo peso al nacer que experimenta solo 3,8 del 5 % permisible.

Cifuentes trabaja por erradicar algunas indisciplinas existentes en determinadas gestantes que puedieran afectar el logro de un feliz alumbramiento.

0 comentarios