Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Con la mira en los ancianos

Con la mira en los ancianos

Por Ricardo R. González

Tanto en la comunidad como en las instituciones sociales del territorio existen medidas encaminadas a capacitar a la totalidad de los trabajadores que laboran en unidades vinculadas a la tercera edad, independientemente de la actividad que realicen.

Lo afirma la Dra. Mirtha Rosa Hernández González, jefa de la sección de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental en la dirección provincial de Salud, quien explica las vulnerabilidades en los mayores de 60 años de contraer infecciones respiratorias agudas al resultar portadores de enfermedades crónicas no trasmisibles como la  .

Grupo más vulnerable a las infecciones respiratorias agudas al ser portadores de enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras, mientras que desde el punto de vista biológico está más inmunodeprimido que el resto de la población.

«Villa Clara es la provincia más envejecida del país con un 23,9 % (184 mil personas) de su población que rebasa la sexta década de vida, y cuenta, además, con un grupo de personas en este rango de edades que conviven solos o acompañado de otro adulto mayor», sustenta la especialista.

Uno de los municipios más envejecidos del país lo es Placetas que supera el 25 % de su población con más de 60 años. También Remedios y Cifuentes, con un 24,9 %, y Quemado de Güines por encima del 24,6 %.

Por estas razones se incrementan las medidas preventivas, así como en las 27 casas de abuelos radicadas en el territorio, en los 15 hogares de ancianos, en el centro médico sicopedagógico y en los tres hospitales siquiátricos habilitados.

«Cada institución y servicio insiste en las acciones de promoción de salud y en su contexto higiénico—epidemiológico, en tanto los ancianos que viven solos tienen un tratamiento diferenciado por parte del equipo de Salud. Para ello laboran los médicos, enfermeras de la familia, sicólogos, geriatras, trabajadores sociales, y las organizaciones de masas en función de una pesquisa que debe hacerse diaria».

Como datos ilustrativos la Dra. Mirtha Rosa Hernández subraya que en la actualidad 867 personas residen de forma permanente en los hogares de ancianos, 640 lo hacen de forma seminterna en casas de abuelos, y 140 se acogen a igual modalidad, pero en hogares de ancianos en una provincia donde un 56 % del total de los adultos mayores es femenino.

También se han adoptado medidas para la práctica de ejercicios físicos que continúan. mas con el cumplimiento stricto de lo establecido.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios