Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El largo camino de la Propiedad Industrial

El largo camino de la Propiedad Industrial

Texto y fotos Ricardo R. González

Una realidad quedó clara durante la tercera sesión del Prevento InterGest 2022 en medio de un escenario cambiante y de suma actualización: Sin los derechos de Propiedad Industrial (PI) no existieran nuevas tecnologías, como presupuesto también defendido por el Dr. C Odonel González Cabrera, facilitador de este encuentro.

Según investigaciones el valor patrimonial de los derechos de la PI representa, en muchas ocasiones, más del 80% del valor total de las compañías, y en este contexto hay que dominar potencialidades y también peligros.

Entre las modalidades de la PI figuran las marcas y otros signos distintivos, sin olvidar las indicaciones geográficas, los dibujos y modelos industriales, la información no divulgada, y la protección contra prácticas desleales en materia de PI.

El amplio panorama de las marcas impone su signo distintivo a fin de identificarlas en las acciones del comercio, pero también en los mecanismos que establecen el derecho exclusivo, así como esas prohibiciones que invalidan entrar en los registros debido a una insuficiente actitud distintiva, sumada a la no apreciación de elementos básicos o ante la presencia de signos complejos o engañosos, por citar algunas.

Punto necesario fue el abordaje de las vías de protección de las marcas en el extranjero y todos los pasos requeridos.

InterGest 2022, convocado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara, está dirigido a empresarios, emprendedores, profesionales de las organizaciones estatales y actores económicos y desarrolla su programa en cinco encuentros a finalizar este viernes.

No importa si el término utilizable sea el de conferencias, jornada científica o intercambio, ya que lo vital es enseñar las múltiples herramientas y apropiarse de ellas para entender y aportarle a la actualidad económica cubana.

En el contexto de la PI es determinante el principio de la territorialidad debido a que los derechos exclusivos sobre una marca se circunscriben al territorio donde ha sido protegida.

Debe conocerse que si la empresa o el empresario realiza operaciones de exportación o figura entre sus proyectos es sugerible proteger sus signos distintivos en los mercados de interés.

Y antes de proteger el signo será impostergable consultar la legislación aplicable en los territorios, la búsqueda de supuestas interferencias con lo seleccionado, y elegir el tipo de distintivo.

A todo ello se agregan las vías de protección de las marcas en el contexto foráneo resumidas en la nacional o directa, la regional y la internacional cuya asesoría de este y de cada detalle puede encontrarse en el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), radicado en la calle de Marta Abreu, entre Villuendas y Juan Bruno Zayas.

He aquí donde se presenta el expediente para la aprobación de las marcas, cuyo veredicto final corresponde a la capital cubana.

Toda solución lograda en cualquier esfera de la tecnología caracterizada por su novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial debe estar protegida por una patente y disponer de su modelo de utilidad.

Luego de las explicaciones sobre el surgimiento y desarrollo de las MIPYMES, que pueden resultar de propiedad estatal, privada o mixta, se corroboró que son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica y características propias.

La cuarta sesión del Prevento InterGest 2002 se anuncia para este jueves con el sugestivo tema ¿Cómo crear y desarrollar mi negocio sin morir en el intento?, a cargo de las másters Nivys Feal Cuevas y Neysi Milagros Arias Santana.

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. C Odonel González Cabrera disertó sobre la necesidad de adentrarse en el mundo de la Propiedad Industrial.

2.- Ricardo Pérez Mecras expone sus criterios en el evento como representante de una MIPYMES.

3.- También ofrece sus valoraciones Mairelys Alonso, de una Mipymes recién constituida en Sagua la Grande.

4.- Distintivo de La flor del chocolate, Mipymes sagüera.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios