Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol (José María Ortigoza)

Rostros del Fútbol (José María Ortigoza)

Por Ricardo R. González (*)

Aunque es un futbolista paraguayo figura en la nómina actual del Cruzeiro de Brasil. Juega de delantero y está considerado como un notorio atacante, con adecuada movilidad y buen promedio de goles.

Así José María Ortigoza (Asunción, Paraguay; 1 de abril de 1987) inscribe su currículo luego de formarse en las divisiones inferiores del club Sol de América, y marca su debut, allá por 2006, en el equipo principal durante el torneo de la División Intermedia, en el que marcó un total de tres anotaciones. Lo suficiente como para lograr el ascenso a la Primera División.

Con algunos traspiés durante 2007 y también con marcadas alegrías, el 2008 lo consolida al finalizar en el segundo lugar de los goleadores con 19 dianas, solo superado, por un tanto, por su compañero de equipo Edgar Benítez.

Este rendimiento le posibilita el pasaporte para ser fichado en un conjunto de otro país. En principio, fue el Cruz Azul de México el que mostró interés; sin embargo, casi de manera sorpresiva fue transferido al Palmeiras de Brasil.

Apareció por primera vez en dichas filas el 28 de febrero de 2008 con aportes en la victoria frente al Guarani de Campinas, pero lo mejor estaba por venir cuando semanas después regalaba primeros dos tantos con los que el Palmeiras derrotó al Bragantino que, además, lo clasificó a las semifinales del campeonato estadual para consolidarse como el héroe de la jornada, a tal punto que el director deportivo del Barcelona en aquel momento, Aítor "Txiki" Begiristain, quien en principio había asistido al encuentro a fin de observar al delantero centro del Palmeiras, Keirrison, quedó más impresionado con la actuación de Ortigoza.

Ese buen andar en busca de su consolidación seguiría con buen ritmo gracias al gol que propicia frente al Sport Recife durante el partido jugado, el 5 de mayo, en el Palestra Itália, correspondiente a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores 2009.,

Aquel tanto significó la victoria del Palmeiras 1-0, y fue considerado por el propio autor como el más valioso de los logrados desde su llegada al club alviverde.

En julio, el Palmeiras logró extender por tres meses más el vínculo con Ortigoza, pese a que su anterior club y dueño del 60% de su pase, Sol de América, tenía la intención de venderlo en forma definitiva.

Un mes después, el club volvió a prolongar su contrato hasta diciembre como premio a su esfuerzo, y también por los goles contribuyentes para mantener el liderazgo del campeonato.

Cuando todo parecía encaminarse a la obtención del título debido a su apreciable ventaja en la tabla, el equipo sufrió un precipitado descenso que puso el campeonato a manos del Flamengo.

Lo suficiente para que Ortigoza abandonara el Palmeiras, y emprendiera el retorno a Paraguay en espera de ofertas. Esta llega a fines de enero de 2010, desde Corea del Sur, para el Ulsan Hyundai.

Ya en enero pasado se concretaría su paso al Cruzeiro. El Ortigol o Coalhada, como también le apodan, suma ya ocho partidos internacionales, y mientras tanto escribe su propia historia.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios