Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Quemado de Güines, municipio villaclareño con cuatro años sin mortalidad infantil

Quemado de Güines, municipio villaclareño con cuatro años sin mortalidad infantil

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

El municipio villaclareño de Quemado de Güines suma ya cuatro años con cero mortalidad infantil, lo que constituye un récord para la provincia.

A este logro, en menores de un año de nacido, agrega la evolución satisfactoria de los últimos trillizos registrados en Villa Clara que, si bien concluyeron su proceso en la Maternidad Provincial, la asistencia fue brindada por el equipo de Salud quemadense hasta las 26 semanas de embarazo.

Una adecuada interrelación entre la atención primaria y secundaria, unido a las estrategias encaminadas a reducir la morbimortalidad por defectos congénitos condicionan los buenos saldos, sin obviar el tesón de los obstetras locales.

No menos importante las consultas de riesgo reproductivo y de atención a la mujer en edad fértil, el empleo de ácido fólico durante la gestación a fin de disminuir las malformaciones congénitas, y del MUFFER como suplemento de hierro para reforzar la calidad del embarazo.

Por su situación geográfica, al noroeste de la capital territorial, todo el proceso de parto de sus féminas es realizado en el hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, excepto los de mayor complejidad que son remitidos a la principal institución ginecobstétrica villaclareña ubicada en la capital provincial. 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios