Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La estancia del Aedes preocupa en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Junio concluyó, y deja para Villa Clara un nivel de infestación muy elevado en torno al mosquito Aedes aegypti que afecta a la totalidad del territorio, excepto a Encrucijada.

En los municipios existen niveles que permiten la transmisión del dengue, y se hace más complejo el panorama en la capital provincial en tres de sus áreas de Salud: José Ramón León Acosta, Marta Abreu y XX Aniversario que remarcan la infestación junto a casos aislados de sospecha de la enfermedad.

Hay que reforzar cada medida orientada, tanto por parte de la población como por los centros de trabajo, a tenor que se acercan meses que intensifican las lluvias y las altas temperaturas como factores que favorecen la proliferación del mosquito.

Se ha demostrado que los niveles de autofocal resultan deficientes, a pesar de que constituye una acción comunitaria y familiar llamada a convertirse en hábito, como contribuyente a la disminución del «patirrayado» y acercar su presencia a los límites permisibles de 0,05 %.

En otro orden persisten las viviendas cerradas a la hora de fumigar, y aparecen tanques destapados y en zonas bajas sin la debida protección lo que ocasionan el 60 % de positividad.

También figura como negligencia la retirada del abate depositado en los recipientes, a pesar de que su efectividad admite entre 10 y 12 recambios de agua ante un vector que prefiere sitios limpios y citadinos, pero puede adaptar su hábitat con facilidad.

Los especialistas caracterizan el dengue como una enfermedad infecciosa de etiología viral asociada a un cuadro febril agudo con malestares generales, dolores de cabeza (cefaleas), así como en músculos y articulaciones, que no excluye la erupción cutánea en el dengue clásico.

Cuando a dichos síntomas se anexan manifestaciones hemorrágicas con irregularidades en los mecanismos de coagulación se trata del dengue hemorrágico. Este aparece con menor frecuencia sobre todo en quienes han tenido infecciones previas causadas por otro serotipo del padecimiento, entre los cuatro existentes.

También puede ver este material en:                        

https://ricardosoy.wordpress.com/

https://twitter.com/riciber91    

0 comentarios