Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El Barça pega primero en el Camp Nou

El Barça pega primero en el Camp Nou

Un encuentro con varias sorpresas y con un segundo tiempo muy animado. Al final, el 3-2 deja las espadas en todo lo alto para el partido de vuelta en el Santiago Bernabeu. Si bien el conjunto azulgrana dominó el balón, el marcador no refleja con fidelidad lo ocurrido en el campo.

Luego de los primeros minutos de juego, donde los merengues no lograron aprovechar la desubicación de los culés en el campo, los dirigidos por Vilanova hicieron lo que mejor saben: tocar y tocar. Tenían a los blancos embotellados y el balón se paseaba ante el área de Casillas, pero la inefectividad de cara a puerta que los caracterizó el año pasado hizo que llegaran al descanso con el resultado gafas.

El segundo tiempo mantuvo la misma tónica, aunque el Madrid lo intentaba un poquito más. De la nada, y como siempre suele pasar en el fútbol cuando no aprovechas las oportunidades, CR7 envió el esférico al fondo de las redes tras un saque de córner. El Madrid se ponía delante con el esfuerzo mínimo.

Pero la alegría les duró lo mismo que el merengue en la puerta del colegio. Pedro Rodríguez, en posición dudosa, recibió un magnífico pase de Mascherano y venció a Casillas con la sangre fría que le caracterizó hace dos años.

Después Ramos cometió un penal innecesario sobre Iniesta, y Messi puso el segundo para el Barça. La puntilla la colocó Xavi a pase del manchego, otra definición ejemplar ante el mejor portero del mundo.

Y todos pensaban que la fiesta seguiría. Los blaugranas gozaron de más oportunidades que no lograron aprovechar, pues con otro gol hubiesen amarrado completamente la copa.

¿Qué pasó? Cosas del fútbol. Valdés recibe mal un balón y para colmo intenta regatear a Di María. Gol. Hay momentos en que se despeja en cualquier dirección, y un portero debería tener claro cuándo hacerlo.

Un segundo tiempo muy entretenido y raro. Según MisterChip, desde hace 51 años no se veían 5 goles en el segundo tiempo de un clásico; Cristiano se convierte en el primer jugador en marcar en cuatro clásicos seguidos en el Camp Nou y por tercera ocasión dos argentinos marcan en un Barça-Madrid (la última vez fue en el 2009, Higuaín y Messi).

Ahora, hay par de dudas que me surgieron tras los 90 minutos: una es la decisión de Mourinho de abrir con Callejón y Benzema por encima de Di María e Higuaín, el francés apenas rindió y el español tuvo un rendimiento bien pobre. Por suerte, el técnico luso rectificó a tiempo y la entrada de los argentinos fue un revulsivo para los blancos.

La otra incógnita se me queda en el aire. ¿Cambió algo Vilanova en el estilo del Barcelona? Si bien hubo más tendencia a abrir el juego cuando el medio campo estaba asfixiado y los balonazos en largos se emplearon cuando fue necesario, el ADN culé apenas cambió, y aún así ya han marcado 8 goles en dos partidos, un inicio de temporada espectacular. Si bien el equipo también goleaba cuando Guardiola, este Barça parece más agresivo, o quizás solo sea un espejismo debido a que se enfrentaron a su máximo rival.

(Con información de Javier Montenegro. CubaDebate)

0 comentarios