Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Fortalece Villa Clara acciones para la conservación de la Memoria Histórica

Fortalece Villa Clara acciones para la conservación de la Memoria Histórica

Por Ricardo R. González

A veces pensamos que los archivos se nutren, exclusivamente, de la diversidad de documentos impresos; sin embargo, la gama de registros resulta más amplia al conservarse a través de audios, vídeos, grabaciones o mediante una combinación mixta para enriquecer el acervo.

En esta labor, en extremo paciente, profesional y sujeta a no pocas limitantes, trabaja Villa Clara desde hace tiempo con vistas a fomentar su Gestión Documental y de archivos que demandan también del correspondiente presupuesto.

La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, subrayó, en conferencia de prensa, que la actividad crece y marca un 71 % en la implementación de los Sistemas Institucionales de Archivo en entidades del territorio para reportar un 20 % de incremento respecto al año anterior.

En ello influye la capacitación realizada al personal en las instituciones de subordinación provincial y municipal, en tanto sobresale el hecho de los más de 15 500 documentos de entidades patrimoniales sometidos a su correspondiente digitalización.

Escenarios respetables en esta misión los constituyen el Archivo Histórico Provincial y el radicado en Remedios que atesora fondos documentales de incuestionable valor desde la época de la colonia, pero no pueden soslayarse las reliquias que forman parte del Museo Provincial, los valiosos archivos del sistema de Justicia a partir de sus fondos especializados que sitúa al del estado civil como el de mayor impacto al aportar datos al resto de las manifestaciones jurídicas.

Más de 2 millones de folios en 6 403 tomos entre nacimientos, matrimonios y defunciones, en tanto de los 13 registros existentes de este acápite casi el 45 %.se encuentra ya digitalizado.

Por su parte la Sectorial de Cultura prosigue con su trabajo de conservación de fotografías realizado a partir de procesos artesanales, mientras que el Centro Provincial de Patrimonio Cultural tiene un arduo proceso en su universo conformado por una veintena de museos y otros dos que radican fuera del organismo.

Sume las 3 mil piezas del Museo de las Parrandas remedianas que claman por su digitalización para evitar deterioros y pérdida de valiosa información, o la actividad en la Sala de Fondos Raros y Valiosos, de la Biblioteca Provincial Martí, con su trabajo en el rescate de la historia, de documentos y libros patrimoniales que algunos no escapan de la técnica digital, sin olvidar la encuadernación de varias publicaciones para evitar un marcado deterioro.

Y qué decir del Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, del Fondo Coronado, perteneciente a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas considerado el más valioso en la recopilación bibliográfica cubana fuera de la capital, con un tesoro en materia de historia que también sufre las huellas del tiempo, o de otros archivos pertenecientes a entidades que sin tener una trascendencia marcada se convierten en objetivos a tener en cuenta.

Destacase la valía del Museo Histórico Provincial, entidad cultural poseedora de la colección más grande y diversa de las existentes en la provincia en materia de restauración y que recientemente obtuviera el Premio Nacional de Conservación.

Y en medio de todo vale significar que el esfuerzo de los propios trabajadores de los centros, junto al apoyo de organismos que intervienen con la contribución en los recursos digitales, resultan salvadores de una gran parte de los materiales.

El reto está vigente. Conservar la memoria histórica de una nación e incluso de una región, como parte de ese todo llamado país, deviene reto impostergable de los tiempos

PIE DE FOTOS

1.- Un trabajo minucioso de conservación que resulta primordial ante la acción de plagas, hongos y otros agresores, por ello se exige la conservación preventiva en los llamados almacenes museables.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios