Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Universidad Médica de Villa Clara examina su curso

Por Ricardo R. González

El claustro resumen del curso 2018-19 de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara dejó a un lado lo que no se quiere decir para mostrar la realidad como lo requiere estos tiempos.

Acostumbrados a este análisis en los primeros días de noviembre de cada año los asistentes valoraron la atipicidad en el inicio del actual período en el que fue necesario reprogramar los planes docentes para incorporarse a las labores de prevención y promoción de salud en las comunidades como parte de la situación epidemiológica experimentada por el país.

La promoción ordinaria totalizó al 74,56 % y se elevó al 86,66 % luego de los exámenes extraordinarios. Medicina, Estomatología y Tecnología superan los resultados de la etapa precedente, no así el resto de las especialidades.

Inciden negativamente el primer, tercer y quinto años de Medicina, así como el primer año de Estomatología, entre otros, mientras Enfermería reportó los más bajos niveles de promoción.

Durante la etapa hubo 404 bajas, 69 más que en el período anterior. Del total, el 74, 1 % correspondieron a Medicina y el 20,6 % a Estomatología.

En una de sus intervenciones la Dra. Ivette Irene Molina Linares, rectora del centro de estudios, significo la necesidad de ponerle ciencia a los análisis de las dificultades y valorar aquellas responsabilidades inherentes al claustro.

Los participantes reconocieron lo impostergable de insistir en la calidad de los procesos con fundamentos científicos debido a que no son tiempos de contemplar de manera exclusiva la cifra de aprobados y el porcentaje porque lo importante recae en el detalle cualitativo de ese egresado ante un panorama en que faltan herramientas para medirla.

Hubo consenso en la responsabilidad social de la UCM en formar a profesionales que se conviertan en verdaderos centinelas de la salud del pueblo, ya que no siempre se logra.

Por otra parte tendrá que insistir en el impulso al doctorado dentro de su claustro, aunque el colectivo docente cuenta con el reconocimiento nacional y figura entre los tres del país, dentro de su rama, que está habilitado para conferir grados científicos.

Sobresale, además, en los perfiles dedicados a la ciencia y la innovación tecnológica con la participación en más de 30 ensayos clínicos, en los que participa la Unidad de Investigaciones Biomédicas (UNIB) de la institución. El 60 % de estos guardan relación con el cáncer e incluyen, además, aristas dirigidas al programa materno infantil, las afecciones de la piel ejemplificadas en el vitíligo, las úlceras del pie diabético, los accidentes cerebrovasculares y el infarto agudo de miocardio.

El claustro reconoció la excelencia de profesionales en los centros habilitados en los municipios, y fustigó la monotonía que caracteriza a los pases de visita, a tenor de que constituyen una fuente de aprendizaje esencial para el alumnado y el puente de interacción entre la asistencia médica y la docencia.

Entre los puntos analizados se estimó que el trabajo metodológico debe mejorar a favor de la calidad del proceso docente educativo, y en aspectos de educación formal.

Representantes de las organizaciones estudiantiles dejaron claro que la razón de ser de las universidades son los estudiantes, y reconocieron el bajo nivel de participación en las actividades por múltiples razones.

A la vez reconocieron la valía del profesor como paradigma y ejemplo a seguir, sin descartar el urgente rescate de valores.

En este sentido impera el accionar con el porte y aspecto de los educandos, con el uso inadecuado del uniforme, el trabajo con la ortografía y la caligrafía bastantes deterioradas, y los incumplimientos del reglamento.

Durante la segunda quincena de noviembre se procederá al análisis de cuatro especialidades médicas en la provincia para su correspondiente Acreditación por parte de la Junta Nacional. Son estas: Oftalmología, Pediatría, Nefrología y Anatomía Patológica.

El momento sirvió para reconocer a los profesores destacados en la etapa según las diferentes categorías.

Presidieron la jornada Marta Monzón Quintero, funcionaria del Comité Provincial del Partido, y Esperanza González Barceló, vicepresidenta del Gobierno en Villa Clara, entre otros funcionarios.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios